Apertura del cerro Catedral: preocupa más lo social que el esquí

Desde el Municipio de Bariloche dijeron que podría incorporarse como un deporte individual y al aire libre, pero sin los bares y los negocios de la base.

Hace un par de semanas el intendente Gustavo Gennuso deslizó la posibilidad de habilitar el cerro Catedral alrededor del 15 de julio, si el número de contagios de Covid-19 lo permitía. Luego esa fecha tentativa se corrió al 17 en coincidencia con el límite dispuesto por el gobierno nacional para la etapa actual de cuarentena.

Pero hoy, a menos de una semana, no hay certeza alguna, según lo reconoció el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis. “Hubo una reunión ayer por Catedral, otra hoy con los comerciantes del shopping (del cerro) y el lunes (por hoy) va a haber otra más”, aseguró. La expectativa por la apertura del cerro es muy grande, dijo Barberis, y aclaró que la decisión será tomada por el municipio en conjunto con la provincial.

El Catedral luce una cantidad y calidad de nieve acorde con sus mejores temporadas y ese factor también juega.

Barberis dijo que para la práctica del esquí -como deporte individual que se realiza al aire libre y con la posibilidad de guardar sin problemas el distanciamiento recomendado- se podría levantar la prohibición, en línea con lo ya dispuesto para el ciclismo, el running, el kayakismo y la natación, entre otras actividades.

Pero lo que nos preocupa es el antes y el después del esquí, todo lo social”, dijo Barberis, en referencia a las reuniones, fiestas y encuentros gastronómicos que suelen acompañar la actividad. Por eso una posibilidad sería la de abrir los medios de elevación, con alguna limitación para la actividad comercial y gastronómica que Catedral suele ofrecer a los visitantes.

Aclaró que “no hay nada decidido” y tampoco puso una fecha para los eventuales anuncios.

El pasado fin de semana, con mucha nieve y buen tiempo, cientos de barilochenses se volcaron en forma espontánea a recorrer el cerro Catedral y otras montañas de la zona, al punto de que hubo extravíos, algunos lesionados y debió intervenir la Comisión de Auxilio del Club Andino.

El intendente Gennuso cuestionó “la falta de responsabilidad” observada y dijo que éso los llevaría a postergar la apertura de Catedral. Pero también surgieron otras voces que reclamaron abrir el centro invernal cuanto antes para que se concentre allí la actividad del esquí, donde hay servicios y una regulación acorde, como forma de desalentar a los improvisados que buscan realizar la actividad en otros sitios.

Sería además una manera de mostrar cierta apertura turística.

Extienden vigencia de pases para residentes

La empresa concesionaria del cerro Catedral, Alta Patagonia, dispuso cómo se extenderá la vigencia de los pases que los residentes contrataron para este año.

•Los que hayan comprado el pase residente 2020“podrán realizar hasta el 30 de septiembre la solicitud de crédito por la no apertura del pase”.

•En caso de apertura del centro de esquí, “el usuario residente que ya hubiera comunicado su decisión de no apertura del pase, podrá revertir su decisión y utilizar el pase adquirido en cualquier momento previo al 30 de septiembre previa comunicación a la empresa”.

•En el supuesto de no resultar autorizada la apertura al público este año “se procederá a transferir la validez del pase para la temporada 2021”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios