El dólar superó los $58 en Banco Nación y las acciones argentinas en EEUU se desploman

No se descarta suba de tasas para contener la fuga de pesos. Los bonos argentinos retroceden hasta el 17% y el riesgo país se ubica alrededor de los 1.000 puntos. Se esperan anuncios del gobierno en un escenario de alta volatilidad.

Abrió el mercado y el dólar saltó cerca del 30% para ubicarse por encima de los 60 pesos. La cifra representa, en valores absolutos, una suba cercana a los quince pesos. El Banco Nación ya cotiza la moneda a 61 pesos.

Los valores responden a la victoria que obtuvo ayer la fórmula Fernández-Fernández sobre el gobierno.

Los 15 puntos de diferencias logrados por el Frente para Todos afectarán negativamente los mercados y esto lo anticipa la venta de dólares que pone, ya en la apertura de los mercados, la mayor parte de los bancos y financieras del país.

Se espera una semana frenética en el mercado cambiario y financiero. Los analistas ya anticipan un lunes negro para todos los activos argentinos tanto en el mercado local como aquellas acciones que cotizan en Estados Unidos.

En este sentido, los ADR (títulos de acciones argentinos en el mercado de Nueva York) de las principales entidades bancarias caen hasta el 58%, como es el caso del Grupo Financiero Galicia y Pampa Energía en la apertura de la plaza financiera. El resto de las empresas se desploman alrededor del 30%. La firma YPF no queda fuera de este esquema y sus títulos están desplomándose más del 35% a esta hora en los Estados Unidos.

La incertidumbre reina en el mercado y hay que esperar como operará el Banco Central con una paridad arriba de los 60 pesos ya que estaría obligado a intervenir para frenar la demanda.

No se descarta que el Central impulse fuertemente la tasa de interés por arriba del 70% para contener la fuga de pesos a la divisa. Tampoco se descarta que existan modificaciones en el mercado de cambios para sostener el sistema.

Los bonos emitidos por el gobierno ya están desplomándose hasta el 17% llevando el riesgo país a niveles récord. Esto implica que el riesgo país se ubique alrededor de los 1.000 puntos básicos.

Los problemas para enfrentar los compromisos de la deuda pública, en este complejo escenario, afectaría las proyecciones presupuestarias en el mediano plazo. Las provincias, deberán hacer nuevas previsiones presupuestarias en este contexto de alta volatilidad.

Algunos operadores especulan con un acuerdo político para esta transición hasta el 10 de diciembre. Pero son pocas las probabilidades de que esto pueda ocurrir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios