Aplazan la definición del desalojo de mapuches que ocupan un campo en Cuesta del Ternero

El juez de Bariloche Gregor Joos se tomará hasta el jueves al mediodía para dar a conocer su decisión. Mientras, instó a la fiscalía, la querella y la defensa a dialogar para tratar de encontrar una solución alternativa al conflicto.

En contra de lo que esperaba la querella, el juez de juicio Gregor Joos resolvió este lunes postergar el desalojo de los ocupantes mapuches que permanecen en un campo de Cuesta del Ternero, que reivindica como propio el productor forestal Rolando Rocco.

El juez escuchó hoy a las partes en una audiencia convocada para revisar la orden de desalojo dispuesta nueve días antes y finalmente otorgó un nuevo plazo hasta el jueves para que fiscalía, querella y defensoría retomen el diálogo en la búsqueda de una “solución alternativa al conflicto”.

La comunidad Quemquemtreu irrumpió el 18 de septiembre pasado en el predio y, tras la denuncia, seis de sus miembros fueron imputados por la usurpación.

El 16 de diciembre el juez Ricardo Calcagno dispuso el desalojo forzoso, pero la defensora Andrea Reile logró postergar la ejecución con una instancia de revisión que se cumplió ayer y que le permitió ganar tiempo hasta el jueves.

La fiscal Betiana Cendón aceptó continuar con los contactos oficiosos para intentar un acuerdo, pero aclaró que no cedía en su intención de lograr el apego a la “legalidad” y el cese del delito.

Más inflexible, el querellante Ernesto Saavedra (quien actúa en representación de Rocco) afirmó que siempre estuvieron dispuestos al diálogo pero dijo que “se trata de dos cosas distintas” y pidió que mientras procuran un nuevo acercamiento el juez no demore el desalojo.

Reile ya había sostenido que “el juicio penal ese el peor escenario para dirimir un conflicto de este tipo” y que correspondía buscar las soluciones en instancia administrativa. Pidió el respeto al derecho de los pueblos indígenas, insistió en impugnar la audiencia que desembocó en la orden de desalojo y sostuvo que proceder así sería “una agresión que no tiene sentido”.

Finalmente el juez Joos se inclinó por una posición intermedia. Mantuvo la suspensión de hecho del desalojo al menos hasta el jueves y exhortó a las partes a entablar nuevos contactos.

Durante la realización de la audiencia y hasta las primeras horas de la tarde de este lunes, un grupo de manifestantes vinculados a la lof realizó un corte de tránsito sobre la ruta nacional 40 a la altura del ingreso a Cuesta del Ternero para protestar contra el eventual desalojo. La policía solo actuó de manera preventiva y fijó puestos para canalizar desvíos del tránsito, informar a los automovilistas y evitar que se acerquen al piquete.

La causa por usurpación tiene como imputados a seis referentes mapuches de la lof Quemquemtreu (cuatro hombres y dos mujeres), quienes permanecen desde hace tres meses en la ocupación, donde además a fines de noviembre se produjo un homicidio cuando dos hombres que tienen relación laboral con Rocco ingresaron al predio, discutieron con los ocupantes y balearon a dos de ellos. Ahora permanecen detenidos en Viedma.

La abogada Reile dijo que todavía está a resolución un pedido suyo para que sean escuchados el Inai y el Parlamento Mapuche Tehuelche. Dijo también que no había urgencia alguna para disponer el desalojo forzoso y que Rocco no tenía impedimento para continuar con su actividad forestal.

Aseguró que la lof tampoco se encuentra asentada sobre el pinar implantado sino en un sector de bosque nativo, y “la ley les concede derecho a llevar su vida de manera sustentable en un terreno de ese tipo”.

La defensora nsistió en abrir una mesa de diálogo y dijo que “en todo este tiempo la comunidad ha intentado de manera sincera llegar a una audiencia pacífica”.

La fiscal Cendón también reivindicó el diálogo, pero dijo que no la comunidad Quemquemtreu no tendría la misma disposición porque “en seis oportunidades” distintos agentes del Ministerio Público Fiscal se acercaron al lugar en busca de diálogo pero fueron recibidos con actos de violencia.

Según Cendón no se cumplen los postulados previstos en la 26.160 que otorga derechos territoriales a los pueblos originarios, al alegar que la de Quemquemtreu en Cuesta del Ternero “ocupación tradicional no es” y tampoco hay informe histórico antropológico ni dictamen jurídico” que reconozca esas tierras a la comunidad.

También dijo que los jóvenes mapuches actúan encapuchados y resistieron la identificación, por lo cual la Justicia debió cumplir con ese trámite mediante un allanamiento. Cendón aseguró que no estaba en juego el derecho indígena en esa causa y citó al juez Calcagno para subrayar que “no hay normativas que avalen las vías de hecho como una usurpación”.

No es intención de esta parte perjudicar a nadie. Se trata de una comunidad indígena que es un grupo vulnerable, amparado por la Constitución y los Tratados Internacionales».

Andrea Reile, abogada que defiende a los mapuches imputados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios