Aprobaron la emergencia en seguridad en el barrio Belgrano de Cutral Co

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que solicita que los Estados nacional, provincial y municipal apliquen políticas públicas para revertir la violencia instalada. 

La  inseguridad en el Barrio Belgrano es una preocupación de las autoridades (Foto: Juan Thomes)

La inseguridad en el Barrio Belgrano es una preocupación de las autoridades (Foto: Juan Thomes)

El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó ayer la ordenanza que dispone la “emergencia en seguridad” para el barrio Belgrano, por los recurrentes hechos delictivos y el asesinato de un joven la semana pasada.

La propuesta fue por mayoría de ocho de los nueve ediles. La semana próxima estarán las maestras de la escuela primaria 63, que está en el exbarrio 450 Viviendas- de la ciudad.

Ayer ingresó el proyecto de ordenanza que promovió el bloque oficialista y hubo un debate intenso y cruzado con integrantes del bloque del MPN. En especial, con el edil Julio Almendra, quien propuso incorporar un artículo al proyecto, donde se pedía que el municipio “reestructure el presupuesto para la urgente puesta en funcionamiento de políticas públicas de programas de políticas deportivas y culturales” y además la puesta en funcionamiento del centro de rehabilitación. Sin embargo, su moción no tuvo el quórum suficiente para modificar la propuesta.

El presidente del cuerpo, Cristian Perotti, especificó que la idea de la iniciativa es “articular y colaborar para ver de qué forma hacemos que se junte la policía, la justicia, fiscalía, desarrollo social local y provincial, el municipio con distintos planes y programas y en eso estamos trabajando”.

En su articulado, se describió que la norma buscará “garantizar la protección integral y el derecho a la vida y los bienes de las personas profundizando la articulación con las autoridades municipales, nacionales, provinciales”.

Se requerirá al fiscal general de la provincia, José Gerez; al ministerio de Trabajo y Seguridad, Mariano Gaido, para que se dispongan los “medios necesarios a fin de brindar seguridad en la zona”. Se pretende además que “se puedan aplicar las herramientas distintas que resulten útiles al fin requerido”.

Y al ministerio de Seguridad de Nación, se le solicita que se disponga de las fuerzas de seguridad con puestos de control en los ingresos de las ciudades.

En tanto, para el jueves próximo está previsto que la directora de la escuela 63, Rayén Martinengo y el resto del equipo directivo, puedan hacer uso de la banca del Pueblo, donde plantearán la necesidad de contar con ayuda para afrontar las situaciones de inseguridad.

Los números de la violencia

11
asesinatos en 2018 y lo que va de este año conmovieron a la comunidad de la localidad petrolera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios