Las causas de la escalada de violencia en Cutral Co y Plaza Huincul

Desde 2018 hubo 11 crímenes. Las víctimas, en su mayoría, son jóvenes o los victimarios lo son en busca de dinero para la adquisición de estupefacientes. Los barrios más complicados son Belgrano en Cutral Co y Otaño en Plaza Huincul.



Ante la escalada de violencia que viven los habitantes de la comarca petrolera, se intenta encontrar respuestas ante la pregunta del origen o los motivos que llevan a los enfrentamientos de jóvenes y que engrosan las estadísticas de víctimas fatales.

La clara ausencia de una red de contención sostenida de todos los estamentos: municipal, provincial y nacional, es una de las primeras respuestas. En el medio,existen intentos que surgen desde los propios vecinos, a través de las comisiones barriales o los grupos que se dedican a llevar adelante una labor social.

La proliferación del consumo de estupefacientes en una franja poblacional que se advierte como la más vulnerable está fuera del alcance de las instituciones.

El último homicidio, ocurrido el martes a la tarde en el corazón del barrio Belgrano -ex450 Viviendas- y que tuvo como víctima fatal a Gustavo Liuqui, de 20 años, volvió a poner sobre la mesa, el debate social.

Todas las miradas se centran en el barrio Belgrano y la generalización estigmatiza. Es una porción de la población mínima en relación con el resto de las familias trabajadoras que conviven con los jóvenes que transitan sus días en la delincuencia, o se valen de ella, para acceder al consumo de estupefacientes.

Las peleas o discusiones entre bandas antagónicas, grupos o personas solas, se dirimen con armas de por medio, ya sea blancas o de fuego.

Las consecuencias son heridos y en el peor de los casos, víctimas fatales. Además de la policía provincial que tiene el recuento de los heridos y las intervenciones por estos hechos, otra institución que es caja de resonancia de esta situación es el hospital de Complejidad Media.

En la guardia registran un promedio de tres casos de este tipo por semana, según explica el director Eduardo Serer. Y aquí llegan las víctimas tanto de Cutral Co como de Plaza Huincul.

Mientras tanto, en uno de los barrios donde la violencia se manifiesta de manera más cruda, hay trabajo de instituciones. En el Belgrano, la Unidad de Acción Familiar “Mimitos” recibe a los niños de 45 días hasta los 4 años, y que depende de la comuna. Es probable, que muchas de las víctimas fatales como consecuencia de la violencia, hayan pasado por sus aulas y atendidas por las educadoras.

A pocos metros de allí, está el centro comunitario que logró ser reconstruido, después de años de abandono. En ese mismo recinto, el próximo viernes por la mañana habrá una reunión. La convocó Blanca Gutiérrez, la presidenta barrial e invitó a los vecinos pero también a los jefes policiales, a los funcionarios y a los directivos de la escuela porque observa que la realidad los sobrepasó.

La dirigente barrial, no sólo convive a diario con estos episodios violentos sino que también lo vivió en carne propia cuando hace unos años atrás, su hermana Laura Gutiérrez, mientras caminaba por el barrio Nehuen Che, a unas pocas cuadras de Belgrano, murió al quedar en medio de una balacera. Caminaba junto a su nieta de 4 años cuando uno de los disparos entre dos grupos de personas que mantenían diferencias, se enfrentaron.

Las fechas fatídicas

1.- 8 enero 2018. Lorena Carrasco fue asesinada por su pareja.

2.- 10 julio 2018.Braian Painemilla (25) atacado a tiros.

3.- 6 octubre 2018 Damián Forma (33) en el barrio Peñi Trapún.

4.- 30 octubre César Alfredo Mora (39) en Plaza Huincul.

5.- 16 noviembre. Matan al futbolista Jonathan Alarcón (22).

6.- 30 noviembre Luis Eduardo Montecino (25) en barrio Parque.

7.- 18 enero 2019 Jonathan Morales recibe un disparo de un policía.

8.- 13 de febrero Celia Maidub de Calvo (79) en Ruca Quimey.

9.- 16 de febrero Germán Chiva Rickemberg fue asesinado en las 450.

10.- 4 marzo Claudio Daniel Cerda (47). Murió apuñalado.

11.- 19 marzo Gustavo Liuqui (20) murió en el barrio Belgrano.

En esta barriada, hace unos seis años atrás funcionaba un programa denominado “Cambio de Actitudes” que proponía una serie de actividades culturales y deportivas los fines de semana. Sin embargo, la iniciativa que había logrado instalarse, quedó sin el aporte económico necesario para el funcionamiento y dejó de funcionar.

Una medida que recibieron con entusiasmo los vecinos fue la instalación de las farolas sobre la calle 13 de Diciembre, una de las principales arterias de comunicación de doble mano en la que pasa el servicio público de pasajeros, por ejemplo y por donde ingresan las y los alumnos de la escuela primaria Nº 63, el personal docentes y del centro de salud.

Si bien los hechos se multiplicaron con el correr de los años, no son excluyentes ni de este sector ni de esta época.

Muchos recuerdan un fuerte enfrentamiento entre un grupo de jóvenes y la policía provincial, en el interior de los monoblocks y que también concluyó con víctimas fatales, a principios de los ‘90.

El intendente pide atención de Provincia


P: ¿Cuál es la relación con provincia en materia de seguridad?

R: No hay diálogo prácticamente con provincia en el tema de seguridad. Siempre faltan recursos humanos y también la parte de móviles (policiales) pero provincia siempre dice que están justos, o cuando suceden hechos de esta naturaleza, se cubren (envían personal) por algunos días y luego vuelven a su lugar de origen. Seguramente tendré una charla con el gobernador (Omar Gutiérrez) para ver qué medidas tomarán, la disponibilidad de parte de la policía provincial para poder afrontar este tipo de delitos.

P: Desde algunos sectores sociales, insisten en la llegada de Gendarmería Nacional, ¿qué opina?

R: Gendarmería Nacional, no. Con que la policía provincial cumpla el rol que tiene que cumplir y la policía federal haga lo suyo con el tema de la droga”. “Los últimos hechos (de inseguridad) indicarían que fue por eso.

P: ¿Hay programas municipales para la contención?

R: Es lo que tenemos habitualmente y hace años, no es excepcional, por ejemplo, ahora (en marzo) ya empieza todo lo relacionado a deportes, que fue anunciado por la subsecretaría del área y con muchas actividades.


Comentarios


Las causas de la escalada de violencia en Cutral Co y Plaza Huincul