Aprueban la creación de juzgados en Bariloche y El Bolsón

En el caso de Bariloche se trata de la segunda Cámara Laboral. En la otra localidad es un juzgado de Primera Instancia. A ambos los aprobó ayer la Legislatura rionegrina.

Marcelo Ochoa

Entre otras cuestiones, por mayoría, los legisladores declararon de interés provincial el proyecto Potasio Río Colorado.

VIEDMA (AV).- La creación de nuevas sedes judiciales en la zona andina dio pasos firmes en la Legislatura rionegrina. Ayer aprobaron en primera vuelta dos importantes proyectos en ese sentido. Por un lado, por iniciativa de la legisladora Arabela Carreras, se votó favorablemente que la tercera circunscripción con cabecera en Bariloche (que incluye las localidades de El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu y Ñorquinco) cuente con su segunda Cámara Laboral. En la actualidad se tramitan unas 1.000 causas nuevas por año, lo cual supera ampliamente el promedio que se observa en otras circunscripciones de la provincia. Esta enorme cantidad de causas en el fuero dificulta la posibilidad de que los juicios laborales sean resueltos en un tiempo prudencial y razonable. Además, la demora en el trámite de los juicios laborales atenta contra el derecho de los trabajadores a percibir haberes adeudados, indemnizaciones y diferencias salariales. Por otro lado, el parlamento aprobó por unanimidad el proyecto de ley de los legisladores Rubén Torres, Pedro Pesatti, Ana Piccinini, Arabela Carreras y Marcos Catalán, que crea el Juzgado de Primera Instancia Nº 11, con competencia en materias de Familia, Civil, Comercial, Minería y Ambiental, con asiento de funciones en El Bolsón. Al respecto, el titular del Bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, añadió que esta demanda “la recibimos durante la campaña electoral, junto al actual vicegobernador Carlos Peralta y al ex gobernador Carlos Soria, que luego se transformó en el actual proyecto de ley que propició el legislador Torres, junto a otros legisladores de la zona andina”. En tanto, en segunda vuelta y con modificaciones, se sancionó la iniciativa que establece un sistema para garantizar que se otorguen escrituras traslativas de dominio sobre inmuebles urbanos o rurales, que hayan sido adjudicados por planes destinados a la construcción de vivienda. La provincia o los municipios, según corresponda, verificarán que los beneficiarios que pretendan la escrituración de un inmueble asignado para la construcción de vivienda en los términos del art. 1 de esta ley hayan cumplimentado los requisitos mínimos exigidos en los distintos planes de adjudicación. De darse el caso, expedirán un certificado de cumplimiento de requisitos mínimos que permitirá al beneficiario exigir la escrituración del inmueble. Por otra parte, se autorizó al Departamento Provincial de Aguas a tomar créditos de hasta 120 millones de pesos “con el objeto de financiar obras de mejoramiento, expansión y reposición de los servicios sanitarios de la provincia”. Por mayoría, fue declarado de interés provincial el “Proyecto Potasio Río Colorado”, un emprendimiento industrial para la producción de cloruro de potasio que generaría beneficios para la provincia. Entre las sanciones, se estableció el Sistema Integral de Protección a la Vejez (SiProVe). La modificación permitirá actualizar sus montos y modificar la edad para su acceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios