Arabela Carreras: “Somos una fórmula para gobernar, no sólo para ganar una elección”

Foto: César Izza.

Foto: César Izza.

Arabela Carreras ya está en campaña como candidata a gobernadora de Río Negro por Juntos Somos Río Negro, bajo el ala de Alberto Weretilneck y en su primera aparición pública como postulante dejó en claro que el actual gobernador continuará siendo el “conductor del movimiento”.Este mediodía, en Roca, a una cuadra de la municipalidad, y ante un gimnasio del club Italia Unida repleto (1.200 personas participaron de un encuentro Cristiano Evangélico), “Río Negro” charló con la candidata, que estuvo en el acto con su compañero de fórmula Alejandro Palmieri, el propio Weretilneck y gran parte de su gabinete. El gran ausente fue el vicegobernador Pedro Pesatti.

P: ¿Cómo está viviendo las primeras horas como candidata a gobernadora?
R: Con muchísimo optimismo, y convicción. Habíamos propuesto a Alberto Weretilneck como nuestro candidato, yo tenía la ilusión de acompañarlo en esta nueva etapa, pero también sabíamos que, judicializada como estaba la campaña, había alguna otra posibilidad, porque no dependía de nosotros, sino de la Justicia de Buenos Aires. De todas maneras estamos contentos en el sentido de decir que Juntos Somos Río Negro tiene dirigentes, con una larga experiencia, que tenemos una amistad, una relación entre nosotros, que sabemos trabajar juntos y vamos a poder llevar adelante nuestro proyecto, y aún profundizarlo, aportarle una perspectiva diferente. En mi caso la perspectiva de género, que creo que es fundamental para arrojar luz para resolver algunos problemas como sociedad.

Foto: Gentileza.


P: Estaba cerca del gobernador cuando se enteró que no sería candidato. ¿Cómo lo notó, cómo fue la reacción?

R: Se vivió con desilusión. Estamos convencidos que Alberto Weretilneck es la persona que ha podido transformar RíoNegro y en él estaban puestas las expectativas de muchísimos rionegrinos. La intención de voto se nota en la calle. Hay un fuerte apoyo de la ciudadanía. Pero también me alegró que a los pocos minutos ese apoyo se trasladaba en fuerza, en convicción en todos nuestros militantes y en muchísimos ciudadanos de Río Negro que no son militantes y que nos transmitían el deseo de que siguiera.

P: ¿Cómo será el vínculo con la oposición en caso de ser gobierno?

R: Con la oposición tenemos muy buen vícnulo. Hemos sabido escuchar, tomar observaciones y hacer correcciones, el Plan Castello es un claro ejemplo de ello, hemos consensuado todo. Otro ejemplo es la renegociación de los contratos petroleros. Todos los municipios, no importa el signo político, han recibido parte de ese contrato de renegociación, sobre todo del bono. Se le pudo devolver las regalías petroleras a los municipios. Más allá del signo político, hemos trabajado con el radicalismo, con el pro, con peronistas y hemos hecho un muy buen trabajo en conjunto.Hay una excepción, que todos conocemos, que dificulta el vínculo, pero no sólo con el gobierno, con el periodismo, con los vecinos.

P: ¿Se refiere a Martín Soria?

R: Me refiero a Soria. Una persona que desprecia a los demás de una manera sistemática, difícilmente pueda conducir a buen puerto los destinos de la provincia. 

P: ¿Cuál va a ser el rol de Weretilneck en su gobierno en caso de que sea elegida?

R: No hemos pensado todavía la conformación del gabinete. Alberto va a estar siempre con nosotros acompañándonos, como nosotros con él. En mis distintos roles, legisladoras, miembro del Consejo de la Magistratura, ministra, siempre hemos estado trabajando en equipo y abordando los temas desde esta mirada en conjunto. Alberto va a seguir estando, como conductor de este movimiento provincial con la clara convicción de la defensa de los intereses de los rionegrinos.

P: ¿Cómo ve la relación con Nación?

R: Con Nación, tenemos una posición muy crítica respecto de algunos aspectos de la política económica nacional, y en otros aspectos coincidimos. Vamos a sostener un vinculo institucional como lo hizo Weretilneck con Cristina Fernández de Kirchner, como lo hace con Macri, con respeto, con diálogo, pero priorizando los intereses de Río Negro. Cuando hay que poner un límite, se ha hecho.

.
P: ¿Cómo vio el trabajo de la Legislatura y qué hay que mejorar?
R: Cuando se es oficialismo, la Legislatura tiene que estar para apuntalar, recomendar y llevar adelante las políticas Estado que pretende un gobierno. Muchos de los grandes cambios que tuvo la provincia en los últimos años salieron de leyes como la renegociación de los contratos petroleros que le cambió la vida a la gente. Con los contratos petroleros se pobló de ovejas madres la Línea Sur que había sido desbastada por el volcán. Todo tiene que ver con todo, y sale de una ley que se aprobó en la legislatura. El plan Castello es una de las leyes más importantes que se han aprobado en los últimos años en la provincia. Una ley en la que trabajamos juntos con Arabela es la Ley de infraestructura Turística. Una parte de los impuestos que toda la actividad turística de la provincia, vuelve para desarrollar la infraestructura turística para hacer un Río Negro cada vez más grande para todos. Hay que apuntalar las buenas políticas del Estado.
Más allá de las divisiones de poderes, Juntos siempre hemos trabajado en un sólo equipo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios