Archivan la causa por mafias que vio Beliz

El fiscal federal Gerardo Pollicita archivó la causa penal por la posible existencia de «mafias policiales y judiciales» denunciadas públicamente por el ex ministro de Justicia, Gustavo Beliz, quien dijo carecer de pruebas sobre las supuestas organizaciones criminales.

La información fue difundida ayer por fuentes judiciales que aseguraron que, en un dictamen, el fiscal calificó de «irresponsable» a Beliz en virtud de sus afirmaciones, que dieron origen a una investigación que ahora quedó cerrada.

El 24 de julio último Beliz se quejó por televisión de haber sido «echado, y echado por teléfono» por el presidente Néstor Kirchner, que colocó en su reemplazo a Horacio Rosatti.

Poco después, el 2 de agosto, Beliz fue interrogado en una audiencia judicial en la que aseveró que no tenía pruebas sobre las «mafias policiales y judiciales» a las que, aclaró, se había referido en «declaraciones políticas».

La causa basada en las revelaciones de Beliz, que fue el primer ministro al que Kirchner despidió, estaba a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que delegó el expediente a Pollicita.

Aparte de su protagonismo en este expediente ahora archivado, Beliz sobrelleva una investigación por parte de la Fiscalía Federal número uno por posible violación de «secretos de Estado», ya que horas después de ser desplazado del Ministerio de Justicia difundió por TV una fotografía de Antonio Stiusso, jefe de Contrainteligencia de la SIDE.

Los fiscales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanda promovieron la investigación ante el juez federal Sergio Torres que investigue a Beliz por presunta omisión de denuncia, ya que el ex ministro develó por TV una serie de maniobras supuestamente cometidas en la SIDE pero no las reportó a la Justicia.

De acuerdo con la información suministrada a DYN por fuentes judiciales, Torres concentró, en un único sumario, las denuncias que fueron radicadas contra Beliz, -por vías independientes- por los abogados Alejandro Pérez Cárrega -ex subsecretario de Seguridad bonaerense en el período 1994/96- y Denis Pitté Fletcher.

El 25 de julio pasado, un día después de ser despedido del cargo, concurrió al programa televisivo del periodista Mariano Grondona y aseguró que la SIDE recibió en el año 2003 partidas extras por 100 millones de pesos, aportadas por otras reparticiones del Estado. Dijo que los fondos estaban fuera del presupuesto aprobado por el Congreso y que fueron autorizados mediante cuatro decretos secretos firmados por Kirchner y su antecesor, Eduardo Duhalde.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora