Sin cambios: los gobernadores de Tucumán, Jujuy, Entre Ríos y Chubut fueron reelegidos

Manzur ganó y le envió su apoyo a Cristina desde San Miguel de Tucumán. Morales le dio la primera gobernación a Cambiemos este año. El peronista Bordet sigue en Entre Ríos y Arcioni continúa cuatro años más en Chubut y festejó con Massa.

Los pronósticos se cumplieron y los candidatos oficialistas, como en la mayoría de las etapas del calendario electoral de 2019, obtuvieron triunfos en las cuatro elecciones para gobernadores que se llevaron a cabo este domingo.

Arcioni obtiene una clara ventaja en Chubut.

Chubut

En Chubut, Mariano Arcioni obtiene cerca del 40% de los votos para renovar su mandato, mientras la Alianza Frente Patriótico Chubutense, con Carlos Linares, se ubicaba segunda con 29,71%, y la Alianza Cambiemos Chubut, de Gustavo Menna, conseguía el 15,86%.

Líder de un partido provincial que estuvo cercano al Frente Renovador de Sergio Massa, el propio líder de Tigre viajó hasta la provincia patagónica para festejar, en medio de las negociaciones con el kirchnerismo.

Arcioni confirmó esta noche su triunfo «por una diferencia de entre 8 y 10 puntos» para un nuevo mandato al frente de la provincia; destacó que el peronismo también «ganó en Comodoro Rivadavia y toda la zona sur» y afirmó que la victoria fue por «esfuerzo, sacrificio, legitimidad y honestidad».

El peronista Bordet ganaba en Entre Ríos.

Entre Ríos

El candidato a gobernadorpor Cambiemos, Atilio Benedetti (UCR), reconoció anoche la derrota en las elecciones generales de esa provincia, con lo cual confirmó que el gobernador peronista Gustavo Bordet gobernará cuatro años más.

Con el 82,37% de las mesas escrutadas de las 3.262 habilitadas en 570 escuelas, Bordet se imponía esta noche con el 57,27 por ciento de los votos, contra el 35,82% del candidato de Cambiemos Atilio Benedetti, quien minutos antes había reconocido la derrota.

Anoche  afirmó que realizará «una amplia convocatoria a todos los espacios e instituciones para trabajar en conjunto y con el eje excluyente del desarrollo de empleo».

Manzur definió su apoyo a Cristina y Alberto Fernández abiertamente.

Tucumán

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, dijo esta noche, poco después de las 22, que «ya hay una tendencia irreversible» en las elecciones provinciales y afirmó que la formula que encabeza para un nuevo mandato «se está imponiendo en toda la provincia».

Los primeros conteos mostraban que el exministro de Salud del kirchnerismo lograba alrededor del 70% de los votos.

«El porcentaje de votantes estaría superando el 85% en la provincia», destacó el gobernador en declaraciones realizadas en Tucumán.

Y dijo: «Mando un abrazo grande a la fórmula del peronismo Alberto Fernández-Cristina Fernández».

De esta manera, Manzur terminó de encolumnarse con Unidad Ciudadana y, tácitamente, agradeció el apoyo que le dieron desde ese sector después de entrevistarse con el precandidato presidencial, cuando el ex jefe de Gabinete estaba internado, días pasados, en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires.

Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se imponía al candidato del Frente Justicialista por 9 puntos y alcanzaba la reelección.

En tercer lugar aparece el candidato del Frente Juntos por Jujuy, el senador nacional Guillermo Snopek, con 2.076 votos (12,07%).

Morales agradeció esta noche «todo el apoyo brindado por el Presidente Mauricio Macri» para las obras que llevó adelante en sus cuatro años de gobierno y ratificó el rumbo del cambio en Jujuy, en las elecciones en las que se imponía esta noche sobre el candidato del peronismo, Julio Ferreyra.

Cornejo, titular de la UCR, y Suárez, su candidato en la interna de Cambiemos.

Mendoza

El intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR), se convirtió esta noche en el candidato a gobernador provincial por el oficialismo tras vencer cómodamente en las elecciones PASO a su par de Luján de Cuyo, Omar De Marchi (PRO), mientras se registraba una batalla voto a voto entre los contendientes peronistas Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti.

«No podíamos volver al desastre que nos dejaron antes del 2015. Le pedimos eso a los mendocinos y mendocinas y eso es lo que han hecho», dijo Suárez, y agradeció a todo su equipo y en especial al actual gobernador, Alfredo Cornejo, jefe de la UCR nacional.

«Alfredo me deja una vara muy alta y ha organizado el Estado para poder seguir avanzando; asumo el compromiso de hacer un buen gobierno para crecer y salir de la pobreza», prometió junto a su candidato a la vicegobernación, Mario Abed.

En tanto, en el justicialismo provincial hubo una pulseada paralela en el Frente Elegí Mendoza, donde compitieron la senadora nacional peronista-kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, de Unidad Ciudadana, y el actual intendente de Maipú, el también justicialista Alejandro Bermejo, que lograban el 22,7 y 18,2%, respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios