Qué esperan los candidatos presidenciales de los resultados de hoy

El peronismo saldría victorioso en Tucumán y Entre Ríos. En Chubut ganaría Arcioni y Massa intentará mostrarse al lado del gobernador reelecto. Macri espera los triunfos de Morales en Jujuy y del radicalismo en la primaria mendocina.

Morales es fija para ganar en Jujuy y darle un respiro a Cambiemos. (Foto: gentileza)

Los resultados mandan cuando se acerca la fecha de definiciones de las fórmulas presidenciales. Y un día en el que hay cinco elecciones, cuatro a la gobernación y una primaria, los precandidatos se preparan para hacer cuentas, festejar o tratar de limitar daños.

Las elecciones a gobernador son en Tucumán, Chubut, Jujuy y Entre Ríos. En Mendoza, son primarias, pero tiene un importante peso por la dimensión del distrito y los referentes que se presentan.

En Tucumán el justicialismo espera un triunfo y reelección de Juan Manzur. Su principal rival es el ex gobernador Alberto Alperovich. El triunfo del oficialismo impulsaría al Justicialismo estructural. Más de 1,2 millones de tucumanos estaban en condiciones de votar. Es inminente la difusión de resultados, tras denuncias de fraude durante la jornada.

En Entre Ríos está casi descartado el triunfo del peronista Gustavo Bordet, que obtuvo con claridad las Paso de abril. Su victoria ratificaría las aspiraciones de los candidatos peronistas a la presidencia. Por ahora Bordet no se definió ni por por la dupla Alberto Fernández- Cristina Fernández, ni los nombres del PJ Alternativo.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni parte con ventaja en las encuestas para ser reelegido. El exvice de Mario Das Neves lidera un partido provincial que tendrá su principal rival en el kirchnerista Carlos Linares, que de dar la sorpresa le ofrecería a Cristina Fernández una victoria clave. Sergio Massa, Graciela Camaño y Diego Bossio se preparaban hace unos minutos para viajar a festejar con Arcioni.

En Jujuy, Gerardo Morales será, de cumplirse los pronósticos, el primer gobernador que le dé un triunfo al presidente Mauricio Macri y a Cambiemos. El radical también le dará aire a su partido en un momento en que se negocia el vice de la fórmula que encabezaría el actual presidente.

Algo similar pasaría en Mendoza, donde se votó en las primarias y si el radicalimo gana, logrará darle oxígeno a Cambiemos. Encolumnados bajo el partido Mendoza Cambia, tres candidatos irán por candidatura a gobernador para suceder al titular del la UCR, Alfredo Cornejo. Rodolfo Suárez, intendente de la capital, es el que más chances tiene de ganar. Por el lado del peronismo, Anabel Fernández Sagasti, es una de las posibles ganadoras. También compite Alejandro Bermejo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios