«Argentina es un colectivo al que no le funcionan bien la ruedas», dijo el futuro embajador de EE. UU.

Marc R. Stanley describió así la situación económica del gobierno de Alberto Fernández. Habló durante la audiencia de confirmación en Washington.

Para el futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, el gobierno de Alberto Fernández todavía “no ha puesto sobre la mesa un plan económico para encaminar las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.


Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Stanley dijo que una de las prioridades de su futura gestión como representante de la Casa Blanca en Buenos Aires será la economía.


Opinó que el Gobierno aún “debe construir un marco de política macroeconómica” para estabilizar el país, un reclamo compartido con el Fondo, empresas, inversores y bonistas de Wall Street en medio de las conversaciones que lidera desde hace ya casi dos años el ministro de Economía, Martín Guzmán.


“La Argentina es un hermoso autobús turístico al que las ruedas no le están funcionando correctamente”, dijo Stanley, al referirse a la economía argentina.


La deuda del FMI, 45 mil millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macro para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya pronto viene uno”, indicó.

Stanley mencionó las reuniones que mantuvo la semana pasada en Washington el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, y dijo que la embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos en trabajar con el gobierno argentino para encontrar una solución que termine de encarrilar a la economía.

Pero Stanley enfatizó que, en última instancia, el futuro de la economía y de la negociación con el Fondo depende del plan que eventualmente presente el gobierno de Alberto Fernández.

“Estados Unidos, la administración Biden, se reunieron con ellos incluso la semana pasada. La embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos para encontrar formas constructivas de ayudar. Pero al final depende de ellos idear un plan que los encamine. El Covid ciertamente no ha ayudado a la situación en absoluto. La buena noticia es que se han recuperado. Pero no hay problema más importante que volver a poner de pie la economía porque son un gran socio bilateral para nosotros, para el comercio y la economía, y necesitamos un socio que sea económicamente saludable”, cerró.

El reclamo de Stanley fue el mensaje más contundente de la gestión de Biden hasta el momento sobre las demoras del gobierno argentino para encaminar la discusión con el Fondo.

El futuro representante norteamericano en Buenos Aires, quien aún debe ser confirmado por el Senado, dijo que planea involucrarse con el Gobierno para “buscar formas de lograr nuestro objetivo común de un hemisferio que honre nuestros más altos ideales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios