Argentina le propuso al Reino Unido fabricar la vacuna de AstraZeneca en el país

Vizotti y la asesora presidencial Nicolini  se reunieron con el embajador británico, Mark Kent, y plantearon que es viable producir la vacuna completa contra el coronavirus.

La ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini encabezaron hoy una reunión con el embajador del Reino Unido, Mark Kent, para destrabar el envío de vacunas de Oxford-AstraZeneca y proponer que la Argentina fabrique la totalidad de la vacuna de ese laboratorio.

Según informó Infobae, las funcionarias le comunicaron a Kent que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la vacuna completa. Kent aún no dio una respuesta concreta pero se comprometió a seguir las conversaciones. Ahora el diálogo será de Estado a Estado.

Durante la reunión las funcionarias dejaron en claro que Argentina está cumpliendo en tiempo y forma con la fabricación del principio activo, y que está preparada para tener más responsabilidades en la cadena de producción, señaló el sitio porteño.

El objetivo del Gobierno es producir en el país todas las vacunas que está utilizando. Con la reunión de hoy se completa una serie de encuentros destinados a lograr un acercamiento entre el Estado argentino y el productor de la vacuna, con el fin de llegar a un acuerdo para producir las vacunas en el país.

Las funcionarias también iniciaron hoy las negociaciones con India e Israel con el mismo objetivo: producir vacunas en el país.

Además, junto a Kent, evaluaron la posibilidad de acelerar la llegada de dosis a través del mecanismo Covax. En este sentido, la ministra de Salud y la asesora presidencial le plantearon al embajador británic la posibilidad de avanzar con un acuerdo entre Estados, señaló por su parte La Nación.

“Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país”, señaló Vizzotti.

El embajador Kent explicó al Gobierno que el Reino Unido “canaliza su ayuda para la distribución global de las vacunas a través del mecanismo Covax”. “El Reino Unido es miembro fundador y uno de los mayores financiadores bilaterales del Compromiso de Mercado Anticipado de Covax, al que ya comprometió 548 millones de libras esterlinas”, enfatizaron.

Días atrás la empresa la farmacéutica AstraZeneca admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus debido a un «retraso» en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis “en este primer semestre”.

Se refirió de esta manera a las dosis que debían haber sido entregadas desde el mes de marzo, según lo estipulado en el contrato.

“La vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año”, aseguraron desde AstraZeneca mientras justificaron los retrasos al señalar que hubo “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios