Asignaciones familiares: desde la región condenaron el recorte en Diputados

Legisladores nacionales e intendentes de la Patagonia se manifestaron en contra de la quita de la zona desfavorable. Presentaron una denuncia penal por “abuso de autoridad” contra los firmantes del decreto 702/2018.

01 ago 2018 - 11:54

En una reunión realizada esta mañana en la Cámara de Diputados, un grupo de funcionarios patagónicos de la oposición y de los partidos provinciales se manifestó en contra de la medida tomada por el gobierno nacional que quitó el beneficio de zona desfavorable en las asignaciones familiares.

También desde el partido RIO, la senadora Magdalena Odarda, insistió en rechazarla, por considerarla un ajuste luego de que “nos quitaran la exención del impuesto a combustibles y los reintegros por puertos”.

“Es una brutal discriminación. Las condiciones climáticas y las enormes distancias propias de nuestra región marcan la desigualdad económica en relación al costo de vida de otras zonas del país. Esa desigualdad no es una ilusión o un capricho”, opinaron luego a través de un comunicado.

Te puede interesar En Anses justificaron los recortes por “zona” en las asignaciones familiares

Del encuentro participaron los diputados María Emilia Soria, Darío Martínez, Alma Sapag, José Luis Gioja, Axel Kicillof, Rodolfo Tailhade, Ana María Llanos, Daniela Castro, Gabriela Cerrutti, Verónica Mercado y Santiago Igón. También habló el intendente roquense Martín Soria y asistieron legisladores provinciales de Neuquén como Jesús Escobar, Guillermo Carnaghi y Javier Bertoldi.

Los legisladores dieron a conocer que presentaron una denuncia penal por “abuso de autoridad”, contra “los firmantes del decreto 702/2018”: la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca.

Ante el juzgado federal Nº 6 de Rodolfo Canicoba Corral, consideraron que se violó la “obligación de progresividad de los derechos de la seguridad social”. Intervino la fiscal federal Paloma Ochoa.

Te puede interesar El recorte en las asignaciones impactará en el comercio

Se convino, además, pedir una sesión especial para tratar la derogación del decreto 702/2018. Afirmaron que la medida “afecta a más de 307.000 chicos de la Patagonia y del norte argentino que viven en condiciones desfavorables”.

Se estima que el recorte afectará en Río Negro son unos 71.000 chicos, mientras que en Neuquén serían unos 72.000. Legisladores de la oposición estimaron una pérdida anual para la región de “2.000 millones de pesos” por efecto de la quita de la zona desfavorable.

Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.