Con modificaciones, el Senado aprobó el proyecto de extinción de dominio

Ahora deberá debatirse en Diputados. El cambio en la iniciativa permite la “recuperación de bienes” pero funcionará para delitos futuros.

Con 40 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley de extinción de dominio, por lo que la iniciativa ahora será tratada en Diputados.

El cambio en el proyecto permite la “recuperación de bienes” en delitos de corrupción pero no será retroactiva, es decir, funcionará para delitos futuros.

El proyecto apunta a recuperar bienes obtenidos a través de la corrupción, el lavado de dinero y el narcotráfico.

Más información | ¿Qué es la extinción de dominio?

La iniciativa ha generado controversias debido a que se argumenta que se avanza sobre la presunción de inocencia, ya que permite hacerse de bienes de los denunciados sin sentencia, de modo que pone a todos los acusados como culpables hasta que se demuestre lo contrario.

El proyecto aprobado es el que acordaron el peronismo y el kirchnerismo, duramente cuestionada por el oficialismo que pretendía la “recuperación de bienes” de la anterior gestión. “Las normas no pueden regular cosas del pasado”, sostuvo el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, al defender la iniciativa opositora.

De esta manera, el proyecto de ley deberá debatirse en Diputados. Allí, la diputada Elisa Carrió admitió que buscarán que la Cámara sancione el proyecto original presentado por el oficialismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios