¿Qué es la extinción de dominio?

22 ago 2018 - 08:30

Luego de que el Senado avalara el pedido de allanamiento a las propiedades de Cristina Fernández, se aprobó con modificaciones el proyecto de ley de extinción de dominio.

La iniciativa ya contaba con media sanción de Diputados. Apunta a recuperar bienes obtenidos a través de la corrupción, el lavado de dinero y el narcotráfico. Distintos sectores reiteraron el pedido para que sea aprobada.

¿Qué es la extinción de dominio?

Es un término utilizado en varios países de la región para referirse a una particular forma en la que el Estado le quita, a una persona, la propiedad de determinados bienes relacionados con un delito.

Cuando sucede dentro de un proceso penal, suele denominarse “decomiso” y generalmente se aplica una vez que la persona es condenada por delito.

Con la herramienta de la extinción de dominio, no existe una condena para la persona propietaria del bien, sino que lo que existe es una sentencia de un juez que declara que el bien está vinculado con un delito.

El proyecto genera controversias debido a que se argumenta que avanza sobre la presunción de inocencia, ya que permite hacerse de bienes de los denunciados sin sentencia, de modo que pone a todos los acusados como culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Finalmente con 40 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley de extinción de dominio, por lo que la iniciativa ahora será tratada en Diputados.

El cambio en el proyecto permite la “recuperación de bienes” en delitos de corrupción pero no será retroactiva, es decir, funcionará para delitos futuros.

Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.