Echan a Sturzenegger y Caputo es el nuevo presidente del Banco Central

La decisión fue consensuada por el ministro Nicolás Dujovne y aceptada por Mauricio Macri.

14 jun 2018 - 19:44

Federico Sturzenegger fue desplazado del Banco Central. En su reemplazo estará el ministro de Finanzas, Luis Caputo. La decisión fue consensuada con el ministro Nicolás Dujovne, cuya cartera absorberá Finanzas que pasa a ser secretaría de Estado.

Sin dudas, la dura coyuntura por la que atraviesa el mercado cambiario fue el detonante de esta decisión de peso tomada por el presidente Macri. Trascendió asimismo que el pedido de desplazamiento de Sturzenegger era una de las condiciones del FMI.

Un comunicado oficial llegado a esta redacción destaca que “el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado hoy como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina. Su nombramiento es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación”.

Sturzenegger le presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri, en una reunión realizada en la residencia de Olivos. “El Jefe del Estado le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA”, señala el comunicado.

El actual Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Por la mañana Banco Central anunció que en septiembre comenzará a usar el mecanismo de subasta de dólares, según se desprende de la Carta de Intención que envió el Gobierno al FMI, difundida hoy a los medios.

La “Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI”, de 33 carillas, que fue enviada a la directora del Fondo, Christine Lagarde, sostiene que “el BCRA publicará a fines de septiembre de 2018 una regulación que introduzca un mecanismo de subasta de divisas para intervenir en los mercados de contado y de futuros”, a lo que define como “una meta estructural para el programa”.

Según trascendió el Central contará con 7.500 millones de dólares para este tipo de mecanismos. Ya surgieron algunas críticas del sector privado sobre este tipo de medida. “Continuarán rematando dólares para aquellos que quieran comprar”, sentenciaban desde la City.

Redacción central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.