Para Pichetto el aborto será ley “más temprano que tarde”

El jefe del bloque peronista fue muy duro con la iglesia. También criticó al presidente, Mauricio Macri, y a la expresidenta, Cristina Kirchner. “Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado”, sostuvo.

El senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto arremetió duramente contra la iglesia y también criticó al presidente, Mauricio Macri. Votó a favor de la iniciativa que se debatió anoche y que fue rechazada por una diferencia de 7 votos, dos abstenciones y una ausencia.

Para Pichetto lo que se debatió tuvo que ver “con la Argentina moderna o la Argentina del atraso”, y en el medio de estos dos escenarios que presentó, colocó a la iglesia como el factor de atraso, y sostuvo que “juegan con la inocencia de la gente”.

Al mencionar los derechos civiles que se legislaron a lo largo de la historia afirmó que “se trata de normas que regulan relaciones humanas en el Estado”. Frente a esto sostuvo que “la religión no puede imponer al conjunto del país su visión sobre normas que son civiles dentro de un Estado laico”.

Te puede interesar | Larraburu sobre el aborto legal: “Este proyecto nada tiene que ver con la realidad”

“Hubo un obispo que llegó a sostener que el demonio andaba caminando por las calles de Buenos Aires”, recordó sobre el debate por las leyes de matrimonio igualitario.

En ese punto también le pegó a Cristina Fernández de Kirchner, en una critica más blanda pero que fue contundente: “Este tema se nos pasó, debemos hacer una autocrítica”, recordó sobre el gobierno anterior y fue más allá: “es una pena que no hayamos abordado esto antes”, deslizó en relación a los bloqueos que la expresidenta realizó para impedir que el debate llegue al Congreso en su gobierno, y que ayer se realizó de forma histórica durante la gestión de Macri.

Rescato la decisión de Macri de poner este debate en la sociedad, la demanda estaba en la calle”, dijo Pichetto y consideró que “los grandes cambios se producen cuando hay un fuerte decisionismo y más en un país de naturaleza presidencial como la Argentina”, arremetió.

Te puede interesar | Las perlas de la sesión en el Senado

La opinión del presidente no puede ser abierta, debería haberse comprometido con todo en la decisión de que esta ley saliera. La Argentina hubiera sido un poquito más justa”, criticó al mandatario.

“Si el Senado hoy no está a la altura de las demandas sociales, este tema en el futuro se va a tratar”, aseguró y polemizó que en caso contrario cree “en la Corte Suprema de la Nación”, manifestando que “la Corte puede llegar a terminar de resolver lo que este Congreso no se atrevió”, disparó.

“Los números están cantados, nadie los ignora. El No seguramente gana esta noche, pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado de la penalización sobre la base de un hecho dramático”, empezó a delinear un cierre a su indignado discurso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios