Aborto legal: las perlas de la sesión en el Senado

Repasamos algunos de los momentos más destacados de la maratónica jornada.

08 ago 2018 - 19:18

El Senado argentino rechazó el proyecto para legalizar el aborto. Aprobada en primera discusión por la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, la propuesta tuvo en el Senado 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones

La jornada se inició sobre las 10 y finalizó cerca de las 3 de la madrugada.

Luego de la discusión en el recinto, repasamos los principales hechos destacados:

“No leí el proyecto”. La frase más criticada fue la de la senadora sanjuanina Cristina López Valverde (PJ), quien anticipó su voto en contra... pero que no había cumplido con la tarea previa.
Aborto legal: las perlas de la sesión en el Senado
Acompañado por su hija. El senador Carlos Menem bajó al recinto junto a su hija Zulemita a pesar de que se le había pedido que no vote, luego del testimonio de su ex mujer Zulema sobre la intervención de un embarazo que fue propulsado por él.
Aborto legal: las perlas de la sesión en el Senado
“Algunas violaciones no tienen violencia contra las mujeres”. El salteño Rodolfo Urtubey (PJ) tuvo esa intervención poco feliz, donde argumentó su voto en contra. Posteriormente, se defendió y dijo que su frase había sido malinterpretada.
Guillermo Pereyra (MPN) ratificó su voto a favor de la iniciativa parlamentaria, y adelantó que realizará algunas observaciones al texto.
“¡No quieren a los chicos porque son negritos!”. La frase pertenece a la tucumana Beatriz Mirkin (PJ), cuando argumentaba su postura a favor de la legalización. Sostuvo que durante su experiencia laboral en el Ejecutivo provincial vio muchos casos en los que no se aceptan a los niños para adoptar.
Aborto legal: las perlas de la sesión en el Senado
“A la mujer embarazada se le regala una planta”. La declaración es del senador entrerriano Alfredo de Angeli (Cambiemos), quien argumentó su postura ante la votación a partir de su historia personal.
“Es un pelotudo, que no rompa las pelotas”. El altercado fue de la vicepresidenta Gabriela Michetti, luego de un entredicho con Luis Naidenoff (Cambiemos) por el tiempo de extensión de las intervenciones.
Aborto legal: las perlas de la sesión en el Senado
“En la Plaza no se afloje. Ni un paso atrás. Esto sale, si no es hoy, es mañana”. La intervención del neuquino Marcelo Fuentes fue una arenga para quienes están afuera, parte de la vigilia convocada.
Aborto legal: las perlas de la sesión en el Senado
“Si los hombres tuviéramos la habilidad de procrear no estaríamos discutiendo esto. Los argentinos somos machistas en recuperación”, dijo el senador chubutense Alfredo Luenzo, cuando era atentamente oído por buena parte de sus pares.
El cruce entre Pino Solanas y Michetti por Nora Cortiñas: Fernando “Pino” Solanas dijo sentir vergüenza por algunas exposiciones de otros senadores y le reclamó a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, por no haber permitido el ingreso al recinto a la militante por los Derechos Humanos y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.
“¡Vamos todavía!”: el festejo de Michetti tras el rechazo al aborto legal. Finalizada la sesión, el festejo de la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, generó una ola de críticas en las redes. “¡Vamos todavía!”, anunció Michetti al momento de cerrar la sesión.
Redacción central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.