Pichetto, Larraburu y Crexell: los puntos más salientes de sus discursos

Así argumentaron su voto los senadores de la región cuyas intervenciones generaban más expectativas en el debate por el aborto.

09 ago 2018 - 08:11
Miguel Pichetto (PJ, Río Negro)
Pichetto, Larraburu y Crexell: los puntos más salientes de sus discursos

El senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto arremetió duramente contra la iglesia y también criticó al presidente, Mauricio Macri. Votó a favor de la iniciativa que se debatió anoche y que fue rechazada por una diferencia de 7 votos, dos abstenciones y una ausencia.

• “La religión no puede imponer al conjunto del país su visión sobre normas que son civiles dentro de un Estado laico”.

• “Hubo un obispo que llegó a sostener que el demonio andaba caminando por las calles de Buenos Aires”, recordó sobre el debate por las leyes de matrimonio igualitario.

• “Este tema se nos pasó, debemos hacer una autocrítica”, recordó sobre el gobierno anterior y fue más allá: “es una pena que no hayamos abordado esto antes”.

• “Rescato la decisión de Macri de poner este debate en la sociedad, la demanda estaba en la calle”. “los grandes cambios se producen cuando hay un fuerte decisionismo y más en un país de naturaleza presidencial como la Argentina”.

• “La opinión del presidente no puede ser abierta, debería haberse comprometido con todo en la decisión de que esta ley saliera. La Argentina hubiera sido un poquito más justa”.

• “Si el Senado hoy no está a la altura de las demandas sociales, este tema en el futuro se va a tratar”. “La Corte puede llegar a terminar de resolver lo que este Congreso no se atrevió”, disparó.

• “Los números están cantados, nadie los ignora. El No seguramente gana esta noche, pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado de la penalización sobre la base de un hecho dramático”.

Lucila Crexell (MPN, Neuquén)
Pichetto, Larraburu y Crexell: los puntos más salientes de sus discursos

La senadora de Neuquén Lucila Crexell, expresó que aguardará hasta el final del debate para definir su voto.

• “De ninguna manera pretendí con mi abstención no involucrarme no dar debate”.

• “Simplemente lo dije porque no veía un camino donde pudiéramos acordar justamente dos posiciones que veo con enorme intransigencia para abordar una problemática actual en la argentina”.

• Votar por el no, creo que es la posición más fácil (...) “Votar por el no implica negar la existencia de una situación que hace mucho tiempo demanda atención. Votar por el no es seguir creyendo que las prohibiciones o la criminalización va a eliminar aquello que deseamos que no suceda. En el caso del aborto ha quedado demostrado que la criminalización no ha resuelto el tema y no ha bajado las tasas de abortos clandestinos. Votar por el no es desconocer que hay una fuerte demanda social que puja por ampliar sus derechos. Votar por el no es seguir legislando a partir de la religión”.

• “¿Porqué no voto por el sí? Porque creo que es una ley que viene con vicios o fallos que serían de difícil implementación”. “Lo que más me preocupa es que no se puede cumplir” . “Se reglamenta una prestación de salud de imposible cumplimiento, y se criminaliza a los médicos cuando no se los dan las herramientas para que puedan prestar la asistencia de salud que demandaría la legalización del aborto”.

Silvina García Larraburu (FpV-PJ, Río Negro)
Pichetto, Larraburu y Crexell: los puntos más salientes de sus discursos

La senadora rionegrina Silvina García Larraburu afirmó noche que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo “nada tiene que ver con la realidad” del país”. “Es una solución escandinava para una Nación que en muchos aspectos es parecida a Haití”, expresó.

• “Seguramente hoy a algunos defraudaré”.

• “Mis convicciones no se negocian”. (...) “Agradezco a las personas que brindaron su apoyo y han respetado mis silencios”.

• Criticó la “intolerancia femenina” y pidió por “más respeto y tolerancia”, al hacer referencia al escrache que se realizó el domingo pasado en su domicilio de Bariloche para que revea su postura, los mensajes recibidos en su teléfono particular y mails ante la difusión de su cuenta y teléfono celular.

• En Río Negro se registró “sólo un caso de muerte por aborto”.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.