Quieren que todos los conceptos del sueldo paguen Ganancias

El proyecto de Presupuesto 2019 elimina exenciones que involucran tanto a trabajadores públicos como a privados.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó el lunes ante el Congreso el proyecto de Presupuesto 2019. Con el correr de las horas se van conociendo detalles de lo que la propuesta del Ejecutivo plantea. Primero, fue el recorte del plus por zona desfavorable de los futuros jubilados patagónicos y beneficiarios de asignaciones familiares. Ahora, se difunden los cambios en el impuesto a las Ganancias que afectarán el bolsillo de los asalariados.

Más información: Así ven los futuros jubilados la noticia del recorte de zona desfavorable

El Gobierno propone “derogar, con efecto a partir del 1º de enero de 2019, toda disposición (cualquiera sea su rango normativo) mediante la que (i) se establezca –directa o indirectamente– la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto a las Ganancias, excepto las establecidas en la Ley del Impuesto a las Ganancias”. De esta manera, caerían leyes provinciales y municipales que entreguen algún tipo de beneficio vinculado al impuesto.

Empleados públicos

Se eliminaría la exención del pago de Ganancias de ítems salariales en algunas provincias a empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.

Tal es el caso por ejemplo de la provincia de La Pampa donde se eximió del pago de Ganancias a todos sus empleados públicos.

Estos ítems salariales son: gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo, entre otros.

También conceptos como beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros que se encuentren alcanzados por el impuesto a las Ganancias, aún cuando no tengan carácter remuneratorio.

Trabajadores del sector privado

La modificación en el sector estatal también afectaría a las mismas exenciones de las que se benefician algunos trabajadores del sector privado.

Mutuales y cooperativas

Se eliminaría también la exención del pago de Ganancias a las mutuales y cooperativas si sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros.

Impuesto al cheque

Se postergaría por un año una mayor deducción del Impuesto al Cheque de Ganancias. Se esperaba que en 2022 el pago a cuenta de Ganancias del impuesto al cheque sería total lo que en la práctica implicaba la eliminación de dicho tributo.

Poder Judicial sin cambios

El proyecto de Presupuesto no implica modificaciones con respeto al Poder Judicial por lo tanto se mantiene la exención de Ganancias para los jueces. Dejar de percibirlo implicará una merma de 10.000 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios