Así ven los futuros jubilados la noticia del recorte de zona desfavorable

En poco tiempo, presentarán sus papeles. Si bien el debate recién comienza, en la región ya lo viven con angustia y preocupación.

El anuncio del recorte a la mitad del plus por zona patagónica a los nuevos jubilados causó descontento en la región entre quienes están cerca de acceder al beneficio.

Cipolletti

“No lo puedo creer”, “Toda una vida de trabajo para esto”, “Si el FMI les exige que recorten deberían hacerlo con quienes más tiene y no con los jubilados”, son la mayoría de las opiniones de quienes se encuentran afectados por el proyecto que presentó el gobierno nacional en el que pretenden achicar costos reduciendo el 40% de la zona patagónica a un 20%.

“Me quiero morir. Una amiga me mandó por whatsapp la noticia y no lo podía creer”, indicó Noemí Quiroga, jefa de división del Ministerio Público Fiscal cipoleño. Ella pensaba comenzar el tramite de la jubilación en diciembre, cuando cumple 60, pero ahora está evaluando qué hacer. “Pensé en que primero me voy a asesorar bien y después voy a ver qué hago porque yo me siento bien como para seguir trabajando un año más. Pero es una locura que nos vengan a sacar esto. Deberían pensar en recortar a quienes más tienen y no los más vulnerables como los jubilados”, expresó Noemi.

Una situación similar atraviesa la Vilma Segovia, quien tiene 44 años de aportes. Actualmente es la subdirectora administrativa de la Ofiju de la Cuarta Circunscripción y esperaba con ansia su jubilación para empezar una nueva etapa en su vida. Pero todo cambió cuando supo que el gobierno nacional pretende recortar a la mitad la zona fría para todos los patagónicos, que estén por jubilarse. Vilma asegura que cuando supo del proyecto se quedó helada. “Cómo puede ser que por más de 40 años me descontaron de mi sueldo la zona y ahora resulta que voy a cobrar sólo un 20% cuando debería ser de un 40%”, aseguró. Ver más.

Bariloche

Manuel García es trabajador municipal y tiene avanzado su trámite de jubilación, con la perspectiva de cerrarlo antes de fin de año. Opinó que la decisión del gobierno nacional de recortar el plus de zona austral a los nuevos jubilados “es injusto” y merece “todo el repudio”.

Dijo que “se inscribe en el marco de una política nacional que incluye la baja del fondo sojero, de las pensiones y asignaciones”. Propuso no perder de vista que “se trata de un ahorro para pagar los intereses de la deuda que ellos mismos contrajeron. Es un proceso conocido, que ya vivimos en los 90”.

Aseguró que el adicional por zona “es algo que casi todos los trabajadores tienen (incluidos los municipales activos) y que varía entre el 25 y el 50%. Está atado al costo de vida en la región, que es más alto”.

Para García, la decisión tiene motivos “puramente económicos, porque no saben de dónde sacar. Tiran 5 ó 6 de estas y si pasan una o dos, van avanzando sobre los derechos de los laburantes. No hay que olvidarse que los jubilados ya tuvieron un recorte tremendo el año pasado cuando modificaron la fórmula”.

Otro caso en la ciudad es el de Silvia, quien no quiere dar su apellido pero es empleada administrativa.

“No sabía nada de este recorte. Me jubilo el año que viene en abril. Sin dudas esto tiene un impacto fuerte. No se de cuánto será mi jubilación pero no me gusta nada porque vivo sola”, explicó angustiada y sentenció: “Yo dependo de lo que me entra a mi nomás. Me muevo con eso”.

Roca

En un mes, Laura -una docente de Roca- presenta los papeles para jubilarse. Un momento que representa para ella la alegría de llegar a la meta y acceder al beneficio para descansar después de tantos años de trabajo, se convirtió en una dolorosa noticia.

Te puede interesar: Para Soria, “el ajuste a jubilados patagónicos es discriminatorio y macabro”

En la misma situación está Debora Rodríguez, una trabajadora estatal del Registro de la Propiedad del Inmueble y docente. Este octubre debería jubilarse. “El recorte de zona es una barbaridad. Trabajé 35 años en el Estado, creo que no nos merecemos esto”, opinó y agregó: “me va a impactar en el bolsillo, a una edad donde deberíamos recoger los frutos de haber trabajado tanto. La verdad es lamentable”.

Es que de aprobarse el presupuesto 2019 del Gobierno Nacional que se está debatiendo estos días, los futuros jubilados patagónicos pasarán a percibir un 20% de plus por zona austral y no un 40% como lo venían haciendo. “Lo vivo con mucha angustia. He estado 40 años al servicio del estado. Es una injusticia” expresó con voz quebrada Laura Fernández a “Río Negro”, quien también es supervisora de nivel Primario.

“El 40% de zona fue una conquista que tuvimos y ahora la recortan. Ahora ya no se como luchar”, aseguró Laura.

“Me parece que superó el límite. Yo no esperaba nada positivo de este gobierno, pero nunca pensé que nosotros tuviéramos que cubrir los huecos fiscales, la gente, en una zona donde vivir es mucho más caro, es una zona inhóspita”, sumó Jorge Rodriguez, empleado bancario y actual secretario del gremio. El, con 61 años espera 4 años más para jubilarse, pero ya está en la cuenta regresiva.

En casi 40 años de trabajo “ya pasé por dos grandes recortes”, explicó la docente repasando su vida. “En el 96, la caja provincial se entregó a Nación con el gobierno de Massaccesi. Ahí con 25 años de aportes me podría jubilar pero no pude por esto. Tenía energía y pude superarlo, pero ahora pasa esto. Es revolver en las entrañas procesos dolorosos”, dijo en su testimonio.

“El mes que viene si presento los papeles voy a tener una jubilación recortada y más ajustada. A los docentes nos hablan de una jubilación de privilegio, pero no lo es. Los docentes aportamos un 13% y no un 11% como el resto”.

“Hay cierre de fábricas, industrias. El aparato estatal no funciona. Lo vivimos en las escuelas (…) Hay un ataque permanente” dijo y aclaró: “y todo en beneficio del endeudamiento y de los extranjeros”.

Más información: Recortarán al 20% el plus por zona patagónica de los nuevos jubilados

“La medida será fuertemente impactante y va a menguar las posibilidades de consumo y de vivir. Va a impactar en la posibilidad de que el jubilado pueda disfrutar de su vida después de haber aportado tanto”, explicó Rodríguez quien agregó que la situación para los jubilados se agrava por la quita de medicamentos que ahora tendrán que afrontar con bajos sueldos.

“Este recorte viene para los jubilados que son los que menos voz tienen. Porque cuando uno esta en actividad hacés un paro, tocás bombos y te escuchan. Pero a los jubilados pobres, no tienen tanta voz”, expresó Débora.

Por otro lado, el bancario aseguró que está comprobado por estudios, que ese 40% de zona es justamente el equivalente a la diferencia en el costo de la canasta básica entre la Patagonia y el resto de las regiones.

Datos

“El 40% de zona fue una conquista que tuvimos y ahora la recortan. Ahora ya no se como luchar”, aseguró Laura.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios