Arranca la Fiesta del Chivito en el norte neuquino

La oferta se compone de ritmo, color, buena comida y jineteadas.

CHOS MALAL (ACHM).- La XIV Edición de la Fiesta Provincial del Chivito, la Danza, la Canción y la Artesanía comenzará hoy con todo el ritmo, el color y la algarabía de la murga «La Yeta». La primera jornada de la fiesta contará con la participación del grupo rockero La Moto y el cuarteto de Cachumba.

El jueves joven promete convertirse en una día donde los jóvenes no sólo podrán apreciar la participación de los artistas sino bailar al ritmo de los distintos géneros musicales.

La fiesta comenzará a las 21 en el complejo polideportivo de esta ciudad con La Yeta, la murga que se ha convertido en la máxima atracción de los eventos culturales que se realizan en Chos Malal. Posteriormente actuará «Menos Uno», conjunto de jóvenes rockeros chosmalenses. El grupo está compuesto por Andrés Guagliardo en guitarra eléctrica y voz, Agustín Guagliardo en batería, Luifi Chiappe en guitarra y Eric Barchessi en bajo y canto.

También subirán al escenario la banda Mapale, Peso Argento, Cuatro Décadas y Extremo Solar.

La máxima atracción de la noche serán La Moto y Cachumba para cerrar la primera jornada.

Viernes, sábado y domingo las cantoras populares del norte neuquino, con sus tradicionales cuecas y tonadas y el tañido de las guitarras a cargo de algún paisano amigo, tendrán su espacio en la fiesta y cada jornada cerrará con un baile popular del que formarán parte Los Norteños, Los Manantiales, Los Alegres del Norte, Godoy e Hijos y Picunche. Mañana, además de las cantoras, agrupaciones folklóricas, solistas y grupos musicales se presentará Rally Barrionuevo, ganador del último Festival de la Canción de Viña del Mar.

Luego harán su paso por el escenario las candidatas a reina, cuya elección se realizará por primera vez, dado que en ediciones anteriores se elegía a la Buena Moza y las mocitas. Los pequeños tendrán su espacio a través del escenario infantil y también los amantes de las jineteadas y destrezas criollas que se efectuarán sábado y domingo desde las 11 a las 18.

Entre los protagonistas de la fiesta, que pretende rendir un homenaje al criancero del norte neuquino y a la actividad trashumante, estarán Roberto Ayala y la pareja de baile compuesta por Marta y Alfredo, como así también el grupo santiagueño que conforma el Dúo Coplanacu, Consagración del Cosquín 2000. Además subirán al escenario Gerardo Strassner y Luis Beltrán, el humorista Raúl «Show» Escobar y el «Indio» López

Artistas de Buta Ranquil, Las Ovejas, Tricao Malal, Centenario, Cutral Có, Plottier, Neuquén, Río Cuarto, General Roca y Mendoza se darán cita en Chos Malal para aportar su canto, el baile o su cuadro cultural.

Además del folclore regional, estarán las danzas nativas, el tango, los payadores, las danzas árabes.

En el predio de la fiesta se podrán visitar los stands de comidas típicas, artesanías, los vendedores ambulantes y los espacios donde se podrán degustar los chivitos del norte neuquino.

El valor de la entrada es de 3 pesos por noche; de 5 para quienes deseen participar del espectáculo de doma y jineteadas, jubilados y pensionados sólo aportarán 1 peso y los menores de 12 años podrán acceder en forma gratuita.

El acceso en vehículo se hará por calles Salta y La Plata, mientras que los que lo hagan caminando podrán optar por las calles circundantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios