Artaza se lanza con partido propio

El líder de los ahorristas que reclaman por la devolución de sus depósitos atrapados en el corralito financiero no respetó sus propias palabras. En medio de numerosas marchas, siempre repitió que no pensaba incursionar en política, pero ayer hizo ese anuncio. Creará un grupo político con espíritu frentista.

A pesar de que en reiteradas ocasiones había prometido que no pensaba incursionar en la arena política, el actor cómico Nito Artaza anunció finalmente la formación de un grupo político propio al que bautizará Frente Argentino Independiente (FAI).

Se definió por un «capitalismo superador», pero negó que vaya a ser candidato en las elecciones del 27 de abril venidero.

El humorista advirtió sin embargo que, en caso de que la Corte Suprema de Justicia redolarice los depósitos del «corralón», su principal reclamo, dejaría sin efecto el lanzamiento de ese frente político.

No obstante, al considerar «absolutamente improbable» que ello llegue a ocurrir, el actor y líder de ahorristas señaló que «presentaremos un frente independiente» que represente a los «ciudadanos en estado de indefensión».

También consideró que su flamante agrupación podría llegar a incidir con su participación en una eventual segunda vuelta electoral, al señalar que en un escenario de ballotage se intentaría «negociar o presionar para que se ractifique la seguridad jurídica».

«Con este Frente Argentino Independiente le damos la posibilidad a la gente de canalizar ahí su estado de indefensión, pero eso no quiere decir que yo me presente a candidatura alguna», dijo. Para Artaza en el futuro inmediato

«Argentina va hacia una nueva improvisación» y comparó ese horizonte con lo que le «sucedió en 1983 a (Raúl) Alfonsín, a (Carlos) Menem que tuvo que cumplir a rajatabla lo que pedía el FMI, y lo que sucedió con (Fernando) De la Rúa».

«Las distintas políticas económicas durante años violaron los derechos de los ciudadanos y no confiamos nunca más en el sistema ni financiero y político del país» prosiguió Artaza, quien confió que «la mayoría de los argentinos tenemos, y yo también los tengo, el dinero en el exterior porque no confiamos en la Argentina».

Consultado por esta agencia sobre su orientación ideológica, el actor dijo que «mi propuesta es absolutamente capitalista, pero superadora» porque, señaló, «no creo que haya que seguir asistiendo a los pobres, hay que darles trabajo». «

En mi juventud voté al Partido Intransigente (PI) pero ahora es necesaria la inversión del capital…», finalizó el protagonista de «Robó, huyó y lo votaron», espectáculo que está presentando en esta ciudad.

Hijo de un caudillo radical correntino, Nito Artaza se arrimó al movimiento de ahorristas primero como orador invitado a una de las primeras marchas que se realizaban contra el corralito en Mar del Plata, pero la fuerza de su discurso y la aceptación de la gente lo hizo comprometerse más y pasó a encabezar la acción. (DYN)

Incidentes con los ahorristas

Dos ahorristas fueron detenidos ayer en pleno microcentro porteño, luego de una serie de incidentes que se registraron entre manifestantes que reclamaban sus depósitos en dólares y policías que necesitaron cubrir con vallas una de las esquinas de la comisaría primera para frenar el avance de la protesta.

Los ahorristas, apoyados por vendedores ambulantes, finalmente lograron derribar las vallas, a raíz de lo cual la policía enfrentó a los manifestantes hasta controlar la situación.

Según se indicó, los ahorristas -un hombre de avanzada edad y una mujer- quedaron imputados por las agresiones y las roturas que se produjeron. Sin embargo, desde la comisaría fueron llevados al Hospital Argerich para verificar su estado de salud, aunque «están bien, en observación», se señaló.

Todo comenzó cuando un grupo de ahorristas reclamaba la devolución de sus depósitos y sorpresivamente algunos de ellos golpearon a un hombre que los estaba filmando, creyendo que era un policía encubierto. A raíz de ello, la Policía demoró a dos personas, pero los ahorristas, acompañados por algunos vendedores ambulantes, marcharon rumbo a la comisaría primera. Allí se encontraron con vallas y un fuerte cordón policial. Los palos de las banderas golpearon una y otra vez contra las vallas, que también fueron empujadas hacia los policías. (DYN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios