Arte en todos lados: un histórico Encuentro de Muralismo en Roca

El Encuentro Pluricultural de Muralismo y Arte Público, que tuvo lugar en Roca, llenó de colores todos los rincones de la ciudad. Participaron artistas de siete provincias, y fue un éxito que promete volver el año próximo.

Cuando se articulan un deseo, las herramientas para trabajarlo, y el marco ideal para llevarlo a cabo, todo confluye por las vías correspondientes. Y así fue en el caso del primer Encuentro Pluricultural de Muralismo y Arte Público “Hasta la raíz”, que tuvo lugar en Roca a fines de noviembres. Con el objetivo de diseminar arte a lo largo de la ciudad y llenar cada rincón de color, de historias, de interpretaciones; este evento fundacional convocó a muralistas de todo el país (y por muy poco no llegó a convocar de toda Latinoamérica).


“Fue algo coordinado, una necesidad y un deseo de distintas partes que necesariamente deben juntarse para una actividad así. Los muralistas, por su propia cuenta y sin la infraestructura de un Estado Municipal, se les hace cuesta arriba. Al Municipio igual, aunque tenga la estructura, sin artistas es difícil. Y en el caso de los vecinos, por el deseo de tener algo lindo que ver día a día, cuando uno transita por su ciudad y se apropia de cosas bellas, que ojalá se transformen en algo cotidiano”, comentó el Director de Cultura de Roca, Ricardo La Sala.

Fueron 15 las paredes que se intervinieron en diversos sitios de la ciudad, una movida que comenzó hace algunos días pero que tiene un antecedente un poco más lejano: “Hace mucho que veníamos viendo a muralistas pintando en distintas partes, llevando adelante obras magníficas. Se nos ocurrió desde la Dirección de Cultura hacerles la propuesta de realizar, en conjunto, un Encuentro de Muralistas, con nuestra estructura y política de gestión cultural. Intervenir la vía pública con obras de arte. De hecho, el primero de estos encuentros ocurrió en 2012 con el Chelo Candia, en el Anfiteatro del Canalito, con 14 murales de fibrofacil en las que se plasmaron obras de arte que luego se sortearon entre zooms de escuelas primarias y secundarias”, comentó La Sala.

Fue así que, con la intención de reversionar aquel encuentro, “en esta oportunidad se planteó la posibilidad de que se realicen en espacios públicos, para que la gente se tope con estos murales”.

Mitre y Rosario de Santa Fe, a cargo de Luciana «Imán», muralista de Córdoba. (Foto: Juan Thomes)
Alsina y Belgrano, por Carolina Barrientos de Comodoro Rivadavia.(Foto: Juan Thomes)


Con el criterio de que “la vía pública debe ser embellecida” (algo que desde Cultura aseguraron ponderar desde hace tiempo), comenzaron las gestiones. “Charla va, charla viene con los artistas, nos pusimos de acuerdo en qué ponía cada uno sobre la mesa. Y así inició el Encuentro, que en realidad es Internacional, porque los muralistas pertenecen al Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”. Por el tema de las fronteras cerradas no pudieron venir de otros países de Latinoamérica, pero si pudimos lograr que asistan muralistas de siete provincias argentinas. Hubo presencia desde Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Santiago del Estero, y lógicamente Neuquén y Río Negro”, contó La Sala. Además se sumaron distintas agrupaciones y colectivas locales, que también formaron parte de la organización del encuentro: Irreversible Colectiva, Colectivo Viajero, Agrupación Mujeres Muralistas de Argentina y demás.

El Encuentro se vivió como una fiesta, porque no solo se trató de una jornada de pintura y muralismo: también hubo música y celebraciones, acompañando a los y las artistas que formaron parte de esta intervención. Y también hubo un espacio para el aprendizaje: en el marco del Encuentro, en la Escuela 323 de Barrio Nuevo se realizó un intercolegial de muralismo. Además, Karina Romero (docente de Artes Visuales en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes) invitó a dos alumnas y alumnos por cada muralista, para que acompañaran y realizaran un aprendizaje de arte urbano, en un seminario denominado “Arte en los muros”.

La temática del encuentro se denominó “Hasta la raíz”, y según explicó el Director de Cultura, “tiene que ver con un concepto de ponerle una temática determinada, que es el cuidado de nuestro hábitat como seres humanos; defendiendo todo lo que eso implica. También es un reconocimiento a los pueblos originarios, los primeros habitantes de nuestros lugares”.

En el cruce de Artigas y Don Bosco, hay dos murales distintos. (Foto: Juan Thomes)
Fueron hechos por Lorena Recondo de Puerto San Julián y Ariel Sejas Rubio de Santa Rosa. (Foto: Juan Thomes)
En el CET 1 pintó Alejandra Famá de Venado Tuerto. (Foto: Juan Thomes)


Karina Romero (una de las organizadores del encuentro junto a Sebastián Mansilla y Guadalupe Quesada), por su parte, aseguró que “decidimos esta temática porque es muy amplia, que busca reivindicar muchísimos conceptos o subjetividades del artista para pensar su obra: el territorio, el cuerpo, los recursos naturales, la zona de Fiske Menuco y lo que estas palabras significan… Se vincularon muchísimas poéticas detrás de estas palabras. La identidad de género también, por ejemplo. ‘Hasta la raíz’ tiene una connotación muy amplia, porque se puede tomar de múltiples formas para tomar una idea, y se vio plasmado en la diversidad de muros”.

“Como agrupación que pensó este Encuentro, que era un proyecto que se venía gestando hace mucho tiempo, siempre tenemos la certeza de que nos van a brindar una temática. Así fue que incorporamos esa forma de trabajar, y cuando enviábamos las invitaciones hacíamos llegar la temática, con esta libertad de hacerle saber a los artistas que podía pensar desde la poética que quisiera. Luego, ellos pensaban sus obras, y así se iban generando las comunicaciones previas”, agregó, explicando la forma de trabajo en conjunto con los muralistas.

Damas Patricias y Gadano, obra de Sinde’ de Roca. (Foto: Juan Thomes)
En Defensa Civil estuvo Silvia Melin de Viedma. (Foto: Juan Thomes)
El paredón de la Escuela N° 274, hecho por Lidia Rosana Gómez, de San Antonio Oeste. (Foto: Juan Thomes)


El resultado del encuentro ya está plasmado en la ciudad: son 15 los murales que quedaron en distintos puntos (ver aparte). Y el proyecto tiene continuidad. “Ahora con el Fondo Editorial Municipal vamos a hacer un cuadernillo para dejar a disposición del vecino, donde encontrará fotos de cada mural, su dirección y un mapita. Así, en Cultura o en Turismo, podrán acercarse a pedir el cuaderno y realizar luego un recorrido. Por ejemplo, el fin de semana pasado se realizó un recorrido en bicicleta”, explicó La Sala. Además, aclaró que “la idea es que este encuentro sea considerado fundacional, y que todos los años, en el mes de noviembre, se pueda volver a armar. La intención es que cada año podamos emplazar 10, 15 o 20 obras a lo largo de la ciudad”.

El arte como un elemento fundamental en la ciudad. Bajo esa premisa, el Municipio de Roca impulsa eventos como el Encuentro de Muralistas, que prometen crecer y seguir llenando de colores todos los rincones.


Los puntos



– ESRN N° 116 (Dirección: Las Golondrinas 1682)

– Escuela N° 274 (Dirección: Don Bosco 316)

– Escuela N° 323 (Dirección: Evita 1037 y Transito Leandro Toledo)

– CET N° 1 (Dirección: La Pampa 1020)

La Escuela 323 tuvo la firma de Lucas Quinto de La Matanza. (Foto: Juan Thomes)
ESRN N° 116: por Elisa Algranati y Carlos Delfino de Neuquén. (Foto: Juan Thomes)
Mitre y Rosario de Santa Fe, a cargo de Luciana «Imán», muralista de Córdoba. (Foto: Juan Thomes)


– Club Del Progreso (Dirección: Mitre 987)

– Defensa Civil (Dirección: Mitre 718)

– Salón Fabra (Dirección: Santa Cruz 1951)

– Artigas y Don Bosco (aquí hay dos murales)

– Alsina y Belgrano

La plaza de las 827 viviendas pintó Alan Echevarría de Viedma. (Foto: Juan Thomes)
Salón Fabra, con la magia de Virginia Zapata de Neuquén. (Foto: Juan Thomes)


– Plaza del tanque 287 Viviendas

– Rosario de Santa Fe y Mitre

– Damas Patricias y Gadano

– 3 de Febrero y Urquiza

– San Martín 1222

San Martín 1222, el hermoso mural del “Chelo” Candia. (Foto: Juan Thomes)

Temas

Arte En Casa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios