Artistas y docentes reclaman a Educación por precariedad laboral en Río Negro

En una nota dirigida al coordinador del Provincial Programa Orquestas y Coros Rionegrinos, advierten que no se reconoce la antigüedad de sus cargos.

Los integrantes de agrupaciones musicales dependientes del Ministerio de Educación provincial exigieron reglas claras en la modalidad de contratación que en la actualidad implica una precariedad laboral, y solicitaron designaciones con cargos interinos y no a término.

En una nota dirigida al coordinador del Provincial Programa Orquestas y Coros Rionegrinos, Leonardo Spelzini, advierten que no se reconoce la antigüedad de sus cargos. Ponen como ejemplo que el propio Ministerio de Educación en la última paritaria celebrada con el gremio Unter reconoce la ilegalidad de los contratos “a término” cuando se perpetúan en el tiempo.

Observan incertidumbre acerca de que nunca saben en qué mes se darán de alta los cargos, o siquiera si se darán, lo que a su criterio implica dos grandes problemas: por un lado, no contar con el sueldo durante esos meses y no tener garantía de contar con ese trabajo para el siguiente ciclo, y por otro lado dificulta enormemente la planificación anual y de comienzo de clases.

A estas problemáticas se suma el hecho de no contar con licencia por enfermedad, licencia por maternidad y reemplazos, como también alertar sobre los efectos negativos del recambio docente ya que muchos dejan por otra mejor oportunidad laboral “más estable”.

Por otra parte, resaltan que sus condiciones salariales son paupérrimas y con la finalidad de pasar a ser trabajadores registrados cobrando el mismo sueldo, han reducido sustancialmente la carga horaria, lo cual afecta directamente la calidad educativa del proyecto y en última instancia va en desmedro de lo más importante que tiene el programa: sus estudiantes.

Sobre la cuestión salarial, señala hay algunas particularidades muy interesantes a resaltar como que un docente del programa Orquestas y Coros del Bicentenario cobra menos que lo que fue asignado por el gobierno nacional en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y sin embargo, por la relación contractual que lo une a la provincia no puede tramitarlo. Esto significa que sería económicamente más redituable renunciar al programa y cobrar el IFE.

Estos extensos planteos fueron realizados por miembros de las orquestas del Bicentenario Ayün Hueney, El Bolsón, de Bariloche Orquesta, Villa Regina, Choele Choel , Viedma, Almirones, de Cipolletti, Los Coihues de la Escuela 324 y el coro del Bicentenario de Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios