Aseguran fondos para el nuevo hospital cipoleño

El mandatario Pablo Verani, en uso de licencia, anunció la gestión de un crédito por 150 millones para el sector frutihortícola. También se refirió a obras a realizar en varias ciudades.

BUENOS AIRES (ABA) – En un gesto elocuente para demostrar quién maneja las riendas del poder en su provincia, el gobernador rionegrino en licencia de su cargo, Pablo Verani, ofreció ayer en esta ciudad un monólogo de más de media hora anunciando algunas medidas y confirmando otras.

En primer orden, Verani informó sobre la solicitud de un crédito de 150 millones de dólares destinado al sector frutihortícola de la provincia.

El mismo -que se ejecutaría a partir del año próximo-, procede del BID con garantía del gobierno nacional.

El anuncio le sirvió a Verani para defender el rumbo de su gobierno, pues expuso un documento donde el secretario de Relaciones con las Provincias, Oscar Cetrángolo, asegura que la provincia de Río Negro «inició un conjunto de acciones con el objetivo de alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas (tal como lo exige el acuerdo de refinanciación), por lo que resulta elegible para préstamos con organismos multilaterales de crédito».

Con similar énfasis, Pablo Verani aseguró la obtención de un préstamo de 18 millones de dólares que se utilizará especialmente para arreglar el hospital de la ciudad de San Antonio, y realizar uno nuevo en la ciudad de Cipolletti.

El jefe comunal de este último municipio, Julio Arriaga (presente en el acto), consideró que «dentro 90 días se concretará la licitación para la construcción del nosocomio, que se estaría empezando en el primer semestre del año próximo».

En ambos casos, los fondos provienen de un programa de las Naciones Unidas, según el cual el dinero se irá entregando a medida que se ejecuten las obras.

En la batería de proyectos, hubo espacio para el anticipo de otro crédito del BICE por un monto de entre 40 y 50 millones destinados a la industria pesquera y minera, a largo plazo pero con un interés bajo de entre el 6 y el 8 %.

«Así quedaría toda la economía rionegrina atendida», apuntó Mendioroz, el único funcionario que interrumpió por algunos segundos el discurso de Verani.

Retornando a los municipios, Verani aludió a dos créditos para renovación de maquinarias y pavimentación en Cipolletti, y destinados a circunvalación y red asfáltica en General Roca (alrededor de 3 millones de pesos cada uno), a la vez que aludió a una segunda etapa de fondos del BID para Jacobacci, El Bolsón y Río Colorado.

Consejo

Un Verani verborrágico como nunca (en contraste con la parquedad con que suele manejarse con la prensa cada vez que visita la Capital Federal), se animó a aconsejar a San Antonio la gestión de un préstamo para el asfalto de Las Grutas.

Por otra parte, recalcó que la ruta 23 «en un 90 % será incluida en el Plan Nacional de Obras Públicas» y la entrega del proyecto de Viarse a Vialidad Nacional para que esta sostenga la autopista Regina-Cipolletti con lo que ahorraría por su no mantención en los próximos diez años (podría recurrirse a un peaje de bajo costo).

Por otra parte, Verani señaló como «posible» la presencia del presidente Fernando de la Rúa el próximo domingo en la inauguración del puente de Valle Azul.

Fuera de la proyección de obras públicas, Verani destacó «la restitución de la regional de la Anses de la Norpatagonia que se va a radicar en Viedma».

Por la tarde, el gobernador rionegrino se reunió con el ex presidente Raúl Alfonsín.

Reclamó atención nacional para Alpat

«Río Negro no es Neuquén ni La Pampa. Mañana (por hoy) vamos a reclamar al Ministerio de Economía, que nos den las mismas ventajas que se le otorgan a otras provincias», expresó un elocuente Verani.

El mandatario en uso de licencia, destacó que no le parece justo que se le haya concedido a la ciudad pampeana de General Pico la categoría de zona franca, cuando hay tantas inversiones en su provincia que completar.

«Es el caso de la planta de Alpat, que más allá de las polémicas está casi terminada y puede absorber entre 700 y 800 trabajadores, lo que merece una especial atención del gobierno nacional», subrayó.

La reflexión sobre las disparidades de trato a las provincias, fue una respuesta a la insistencia que otros gobernadores ponen en el tren traspatagónico, emprendimiento que para Verani está lejos de ser una prioridad.

«Nadie está en contra de las bioceanidades, pero la única auténtica que existe es la que parte de la ruta 23 desde San Antonio… Armando alguna UTE para consolidar la firmeza del resto de la vía estamos en condiciones de gastar mucho menos», apuntó.

En cuanto a la inversión que haría falta, la limitó a 10 millones de pesos en vías férreas, y otros 3 millones para conectar la vía con el puerto.

Verani agregó que Río Negro fue «la primera provincia en desgravar la producción y el turismo de ingresos brutos e impuesto a los sellos, y en otorgar ventaja a los contribuyentes que cumplieron».

Un asesor apuntó que no se trata de cuestionar a otras provincias, pues la zona franca podría estar en Catriel, «el tema es que no se generen asimetrías entre provincias».

Verani insistirá ante Nicolás Gallo en reclamo del Centro de Convenciones de Bariloche y del aeropuerto de Viedma, «comenzando los emprendimientos, a cambio de un aporte final de la administración provincial».

Por último, Mendioroz expuso que «se licitaron los 8 km del paso cardenal Samoré, lo que permitirá contar con un corredor bioceánico por pavimento pasando por Bariloche». (ABA)

Confusión en torno de quiénes recibirán ayuda

Tal como lo adelantó ayer esta agencia, sigue latente la definición en torno de las comunas elegidas para destinar los fondos del «Plan de Solidaridad» (coordinado entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud, y anunciado con bombos y platillos el martes pasado en la Casa de Gobierno).

Si bien el intendente Atilio Feudal señaló a este cronista que el ministro Daniel Sartor le dijo que Bariloche es una de las ciudades escogidas, en la víspera, un asesor de Graciela Fernández Meijide insistió en que «aún no está decidido».

En el mismo sentido, la titular de la cartera de educación rionegrina, Ana Mázzaro remarcó que aún «se está evaluando cuáles van a ser las localidades en condiciones de acceder al programa».

La funcionaria acotó que existe una selección previa, en la que figura Bariloche por su gran crecimiento demográfico. «En el caso de Sierra Grande la ayuda se podría sostener provincialmente», detalló circunscribiendo la puesta en marcha del proyecto a los próximos 30 días. (ABA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora