Aseguran que las tarjetas alimentarias llegarán a Neuquén el 15 de enero

Así lo informó el diputado provincial por el Frente de Todos Darío "Pampa" Peralta. Señaló que se pretende que en febrero ya puedan utilizarse en los comercios con débito automático.

El 15 de enero, llegarán a la provincia las Tarjetas Alimentarias, incluidas en el programa Argentina Contra el Hambre, impulsado por el presidente Alberto Fernández con el objetivo a quienes no logran acceder a la canasta básica.

Así lo informó el legislador provincial por el Frente de Todos, Darío «Pampa» Peralta, que es parte del equipo del diputado nacional por el mismo partido, Darío Martínez. Explicó que se comenzarán a repartir a mediados de mes para poder utilizarlas ya en febrero.

Aunque aún no se estableció el monto total que recibirán los beneficiarios, Peralta enfatizó que el programa «pondrá en circulación 60 millones de pesos dentro de la provincia». Señaló que, además de mitigar el hambre de unos 12.000 usuarios, la medida dispuesta por el Gobierno Nacional contribuirá a reactivar el comercio, golpeado durante el 2019.

El primer semestre del 2019 cerró con un 35,4% de personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Aún no están los resultados del último semestre, pero el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina arrojó que en el año anterior hubo 2,8 millones de «nuevos pobres». Además, esta última encuesta indicó casi 5 puntos más sobre la linea de pobreza, alcanzando al 40% de los argentinos.

La Tarjeta Alimentar consiste en el aporte de una suma todavía no especificada, que podrá ser utilizada únicamente para comprar alimentos. No sirve para retirar efectivo ni comprar otros elementos, pues el programa pretende atacar concretamente el hambre de los argentinos.

Va a poder utilizarse en todos los comercios que cuenten con débito automático. «Si se compran alimentos y además cigarrillos, el consumidor deberá pagarlo aparte», ejemplificó Peralta.

No hace falta anotarse

El diputado provincial explicó que aquellos que ya reciben la Asignación Universal por Hijos y aparecen en la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibirán la Tarjeta Alimentaria, sin necesidad de anotarse.

De todas formas, enfatizó que es importante que todos los datos estén actualizados para que no haya ningún imprevisto. Para ello no hace falta asistir personalmente a las sucursales. Con entrar a la página de Mi Anses o llamar a la línea 103 y completar la información es suficiente. Agregó que, si se va a establecer comunicación telefónica con el organismo, es mejor hacerlo entre las 7 y las 9 de la mañana, pues luego se satura la línea.

«Queremos que accedan la mayor cantidad de beneficiarios», sostuvo Peralta y remarcó que los usuarios deben cerciorarse de tener los datos actualizados para que el banco de emisión los notifique para que retiren la tarjeta. Añadió que lo más probable es que se los informe por mail o por teléfono.

El legislador emprendió la tarea de acercar la información a los barrios alejados del centro de la ciudad de Neuquén, entre ellos Valentina Norte Rural, Valentina Sur, Toma Norte y Villa Ceferino. Esta tarde asistirán al barrio Confluencia, sobre Paimún y Boerr.

El diputado Darío Peralta llevó la información sobre la Tarjeta Alimentar a los barrios de Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios