Así fue el día 1 del juicio a Bernel, el exdocente acusado de abusar de once alumnas

“Voy con la verdad de mi hija, la voy a defender a muerte”, aseguró a Río Negro una de las madres que declaró ante el tribunal. Hoy continúan las audiencias en Roca.

El juicio por el inédito caso del exdocente de la Escuela 38 acusado de “abuso sexual simple agravado”, comenzó ayer por la mañana en tribunales en una audiencia que se prolongó por casi cinco horas.

A 15 meses de la primera denuncia judicial contra Javier Bernel -que desencadenó una serie de acusaciones- la audiencia transcurrió con total hermetismo; por tratarse de un delito de instancia privada que involucra a menores de edad.

El debate arrancó con el alegato de apertura de la fiscalía, en el que se relataron detalladamente los hechos, a cargo de la fiscal de delitos contra la integridad sexual, Belén Calarco, junto a la fiscal jefe Teresa Giuffrida.

Allí se expuso, a puertas cerradas, parte fundamental del sustento probatorio del Ministerio Público Fiscal, inclusive las cámaras gessell de las víctimas, todas niñas de 3 y 4 grado.

El alegato de apertura de la defensa apuntó a la inexistencia de los abusos y estuvo a cargo de la abogada particular de Bernel, Bruna Verónica Zarlenga.

Fueron cuatro los testimonios aportados ayer ante el tribunal, de las madres de las víctimas, quienes se constituyeron como querellantes. Hoy a partir de las 9, será el turno de otras cuatro madres más. 

“Voy con la verdad de mi hija, la voy a defender a muerte”, aseguró a La Comuna una de ellas, minutos antes de entrar a la sala y encontrarse con el imputado cara a cara. 

Angustia, nerviosismo y un “revivir todo”, fueron parte de un cóctel explosivo para las mujeres que llevaron adelante el caso en nombre de sus hijas y que se encontraron ayer llegando a una esperada meta tras meses de espera. 

No hay precedentes de un caso de abuso sexual “serial” como este, según confirmó la fiscal Belén Calarco, por lo menos en el ámbito de la Segunda Circunscripción Judicial.

El debate será extenso, con un total de nueve audiencias todos los días hábiles hasta el jueves 7, día en que se conocerá el veredicto. El tribunal a cargo de definir el futuro del caso, está compuesto por María Evelina García de Balduini, Laura Pérez y Gastón Martín.

El exmaestro, quien fue exonerado del cargo por parte del Ministerio de Educación, está en prisión preventiva hace diez meses y por eso arribó esposado a la audiencia. 

.

El caso


En 2015, una nena de ocho años de la Escuela 38 contó a sus padres -a partir de un taller de Educación Sexual Integral (ESI)– que había sido abusada por su maestro. Su mamá denunció en la escuela y no obtuvo respuestas.

En agosto 2018, fue a hacer la denuncia judicial y generó eco, ya que otras nenas contaron situaciones similares. Fueron en total once denuncias penales de hechos ocurridos en 2013, 2015 y 2018 en las escuelas 38 y 56.

En noviembre el docente fue exonerado del cargo tras un sumario del Ministerio de Educación de Río Negro y desde el 20 de diciembre quedó detenido en prisión preventiva, medida que luego se prorrogó.

Paralelamente, las familias habían iniciado una demanda civil contra autoridades del Ministerio de Educación Provincial por mal desempeño de deberes de funcionario público, pero la etapa de mediación fracasó y el caso pasó ahora a instancia de juicio. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios