Así fue la quinta etapa de la Regata del río Negro

Se vienen las etapas decisivas de la prueba de canotaje.

La Regata abandonó para este parcial cierta comodidad con respecto a las distancias a la que los palistas se habían acostumbrado. Luego de dos parciales (el tercero y el cuarto) de apenas 20 kilómetros, y de un día de descanso, llegó esta quinta etapa con más de 40 kilómetros de extensión, con 40 grados de calor y más de tres horas de competencia para algunas
categorías.

La travesía fue suavizada por los organizadores en varios tramos por la poca preparación de la mayoría de los palistas , a causa de la pandemia. Exceptuando la primera etapa entre Cipolletti y Roca, que es siempre difícil, la de ayer fue sin dudas la más complicada para los palistas.
“Además del calor, hubo mucho viento de costado en el medio del río que lo hizo más difícil”, dijo uno de los hermanos Caffa, los ganadores en K2 senior.

La categoría principal de la Regata dejó al final de la boya amarilla, una imagen similar a la de la mayoría de los parciales, con los cuatro botes de punta llegando casi juntos. Sólo que esta vez, la dupla entrerriana se anotó con un triunfo aunque en la general las cosas no cambiaron demasiado. Damián Pinta y Facundo Lucero, líderes de la prueba, llegaron cuartos, a medio bote de los hermanos Mozzicafreddo, segundos en la general, que a la vez arribaron casi pegados a Julián Algañaras y Gastón Figueroa.

Como reza el manual sagrado de la prueba (“la Regata termina en Viedma”), resta esperar por las dos etapas que faltan para el final. Pero si nada extraño sucede en el medio, los pibes Pinta y Lucero se encaminan firmes para ganar esta edición.

Entre los K1, el triunfo fue para Matías Arévalo (EMP) para una categoría que tuvo la descalificación por parte de la organización de Maxi Domínguez (EMP), por injurias hacia uno de los jueces de la carrera (lo había penalizado por falsa largada) a través de una de sus redes sociales. En la general por el momento manda Juan Pablo Salcedo (Náutico Luis Piedra Buena), en una categoría donde nada está dicho y se resolverá recién en Viedma.

Los pibes de Beltrán no se detienen

Festejo en la llegada. Foto: Jorge Tanos.

Llevan 5 de 5 y nada se interpone en el camino hacia Viedma a la dupla conformada por Julián Salinas y Martín García. Los pibes de la Escuela de canotaje Brazo Sur (Luis Beltrán) dieron ayer una nueva muestra de su gran potencial y fueron los primeros en salir del agua en Conesa.

“Hizo mucho calor, para mí fue la más dura de todas. Muy larga…”, dice Martín, mientras que Julián asegura que en muchas partes del trayecto “el río estaba muerto y con mucho viento en contra en la mayor parte de la etapa.

La descalificación

Antes de la largada en el Establecimiento Bacciadone, la Organización de la prueba informó que Maxi Domínguez, quien había ganado el cuarto parcial entre Beltrán y Choele Choel en la categoría K1 senior, había sido “descalificado de la 4ta Etapa y por el resto de la Regata por conducta antideportiva e injurias al comité organizador”.

Foto: Jorge Tanos

Tras ganar el parcial del martes, Domínguez fue penalizado por los jueces de la FAC por falsa largada y su tiempo fue recargado en un minuto, por lo que se quedó sin triunfo. El palista de la EMP descargó su furia por sus redes sociales atacando a los jueces por la decisión y la Organización decidió sacarlo de competencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios