“Así fueron las nominaciones para el Juzgado de Paz de Río Colorado”

En estos días he venido haciendo algunas observaciones sobre aspectos sospechables y discriminatorios en el proceso de nominación de candidatos para el Juzgado de Paz de Río Colorado. Quiero reiterar y resumir mis observaciones en esta carta abierta y, a la vez, pedirles a las autoridades intervinientes que anulen lo actuado. 1) El Comité radical llamó a una consulta. Hace ya dos meses era público y notorio a quién postulaba ese Comité para el cargo. Luego, el mismo convocó a una inscripción abierta de interesados para evaluar sus antecedentes y características. Como resultado de esa supuesta inscripción, el Comité ha terminado designando a la persona mencionada desde hace dos meses. Los demás inscriptos y la ciudadanía en general han sido defraudados en su buena fe. 2) El propio candidato del Comité, avalado también por los concejales radicales, queda muy debilitado después de esta defraudación de la fe pública. Sus correligionarios no han salido a defender su postulación con argumentos mínimamente válidos. El presidente del Concejo Deliberante, que es también oficialista, ha sostenido que ese candidato reviste el carácter de tal porque “uno lo conoce más”. En estas condiciones, dicho candidato asumiría en un marco de sospechas y de falta de respaldo de sus propios correligionarios. Mal favor le hacen con este proceder. 3) Como le he señalado al mismo presidente del Concejo Deliberante mediante una nota sin recibir respuesta válida fundada en la ley, el procedimiento usado para la designación es discriminatorio. Las personas independientes o que no estén afiliadas a algún partido local no acceden a las postulaciones. El aludido presidente sólo atina a decir que “es norma de este Concejo” proceder de esa manera. No hay ninguna ordenanza, resolución, ley, decreto ni medida legal alguna que establezca que ése debe ser el procedimiento. 4) Por lo expuesto, dicho presidente, el Dr. Jorge Benito Martínez, agrega una arbitrariedad a un acto discriminatorio. 5) En otro aspecto el procedimiento es discriminatorio. El Comité radical ha establecido como condición previa para aspirar a la nominación que el postulante no sea jubilado ni retirado. El mismo Dr. Martínez ha aseverado públicamente que quien pretendiera ser postulado debería renunciar a su haber previsional. ¿Se supone que luego esperará seis meses hasta saber si será designado? Tampoco en este caso hay ninguna ordenanza, resolución, ley, decreto ni medida legal alguna que establezca esa condición. En todo caso, lo que puede darse es que en forma simultánea o posterior a la designación la persona designada renuncie a su haber o a la percepción de la totalidad de su sueldo. 6) Por lo expuesto, el Dr. Martínez falta a la verdad y procede de manera arbitraria. 7) Lo riesgoso de esta conducta es que genera dudas acerca de todo el accionar y los proyectos de este gobierno local. Si se ha simulado una consulta o una inscripción para hacer lo que ya estaba decidido de antemano, si han introducido requisitos discriminatorios, si para un cargo público se ha propuesto a una persona de la que sólo se alega “lo conocemos”… entonces, ¿qué grado de credibilidad tiene el gobierno local? Esta clase de conductas generará sospecha en cuanto pretenda emprender: se sospechará que toda designación es un acomodo, que toda obra pública esconde una coima, que tras todo discurso hay un negocio particular en puerta. Pero no será esto por culpa de la comunidad sino de los propios gobernantes. Por todo lo expuesto, invito a las autoridades locales y a las personas intervinientes a recapacitar y revisar lo actuado. Ramón Minieri DNI 5.511.376 Río Colorado

Ramón Minieri, DNI 5.511.376 Río Colorado


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