Así opinan los candidatos a intendente de Neuquén, a 40 días del cierre de listas

A mediados del mes próximo vence el plazo para presentar candidatos. Horacio Quiroga firmó el decreto para votar el 22 de septiembre.

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga dejó el suspenso y convocó para el 22 de septiembre a las elecciones en Neuquén capital.

El decreto lo firmó el lunes y la justicia electoral elaboraba el cronograma previo a los comicios con los plazos para las presentaciones previas al acto electoral. Según las especulaciones entre el 15 y el 19 de julio próximos deberán presentarse los candidatos a intendente por la ciudad y las alianzas electorales.

Quiroga llevó a cabo la oficialización del día del voto para la ciudad flanqueado por el candidato a intendente de Cambiemos (ahora Somos Neuquén) Marcelo Bermúdez, y el primer candidato de la lista de concejales, José Luis Artaza.

“Neuquén deberá decidir si será el patio trasero de la provincia o seguirá el camino de la previsibilidad”, dijo el intendente Horacio Quiroga en referencia al MPN como opción electoral y principal escollo en la meta política de retener la ciudad para el macrismo el 22 de septiembre.

Como si fuera un segundo lanzamiento de campaña, sin ponerse colorado presentó al candidato Marcelo Bermúdez como el representante del equipo de Cambiemos que junto con él logró la transformación en la ciudad los últimos 16 años.

“Nos putearon cuando sacamos la terminal de la ciudad, se opusieron con un amparo a abrir las calles y los mismos traficantes de fracasos querían impedir el paseo de la Costa con el amparo a favor de la lechuza”, ironizó el jefe comunal durante la presentación oficial de la fecha de los comicios capitalinos.

Sobre la definición de UNE que amplió el espectro de alianzas políticas al MPN con vistas a las próximas elecciones, Quiroga no dudó en asegurar que “UNE es la parte berreta del MPN; el lado B, el de los punteros y los dirigentes sindicales que tocan los bombos y el lado A es el del patriciado y los funcionarios”.

Bermúdez buscó bajar el tono de los dichos del jefe comunal, pero a su vez recordó que el concejal Francisco Baggio (actualmente en campaña por la intendencia) “antes era parte de este espacio, lo que habla de la flaqueza de sus convicciones. Nosotros mantenemos la lógica del equipo de trabajo, hace 16 años que estamos juntos, desde que se tomó la decisión de poner a un intendente y no un ministro o un delegado de Rioja y Roca”, sostuvo en referencia a los gobiernos emepenistas que gobernaron bajo el mismo signo de la provincia.

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga eligió las redes para dar a conocer la fecha de la elección capitalina: será después de los festejos por el aniversario de la ciudad el 12 de septiembre, después de su cumpleaños (el 17) y siete días antes de los festejos para el gobernador Omar Gutiérrez.

(Archivo Matías Subat)

“Necesitamos transformar y enlazar nuestros proyectos con los sueños y los objetivos de los vecinos”. Marcelo Zúñiga, candidato a intendente por Unidad Ciudadana.

“Vamos por un Neuquén moderno, con perspectiva de género, cuidado del ambiente y obra pública pensada para la ciudadanía”. Mercedes Lamarca, candidata a intendenta por Libres del Sur.

“El 22 es excelente fecha. Estamos trabajando para planificar la ciudad con equilibrio y sensibilidad social. Basta de grieta”. Mariano Gaido, actual ministro, es el candidato a intendente por el MPN.

“La primera urgencia para resolver son las viviendas, por eso presenté un proyecto. Y lo segundo es la seguridad”. Jorge Omar Sobisch es el candidato a intendente por la Democracia Cristiana.

“Que el intendente fuera de distinto color político le dio contrapeso y sana competencia. Por eso hicimos la transformación”. Marcelo Bermúdez es el candidato a intendente por Somos Neuquén.

9 concejales nuevos a partir de diciembre

Con la elección de intendente, se renovará la mitad de los concejales en el Deliberante.

Por finalización de mandatos, estarán en disputa del electorado capitalino las bancas que hoy ocupan los concejales Marcelo Marchetti, Abel Di Luca y María Eugenia Ferraresso del MPN.

En el caso del oficialismo quiroguista, estarán en disputa las bancas de los ediles Francisco Sánchez, Laura Plaza y Patricia García Crespo (Cambiemos).

Las otras tres bancas que saldrán al ruedo serán las del Frente Neuquino de Francisco Baggio y de Luis Durán y la banca de Libres del Sur, por finalización de mandato de la concejala Cecilia Maletti.

Además de las fuerzas políticas actuales, buscarán ingresar la izquierda y Sobisch con la DC.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios