Así quedó el precio de la nafta y el gasoil en Neuquén y Río Negro

YPF aplicó el cuarto aumento en lo que va del año. En la región se registraron subas entre el 2,01% hasta el 3,94%, por encima del promedio nacional.




El promedio nacional de aumentos fue del 2,5% pero en la región se registraron subas de hasta casi el 4%. (Foto: archivo)

El promedio nacional de aumentos fue del 2,5% pero en la región se registraron subas de hasta casi el 4%. (Foto: archivo)

Está medianoche volvieron a aumentar los combustibles en todo el país y si bien el promedio nacional fue del 2,5% los precios en Neuquén y Río Negro mostraron subas de hasta casi el 4%. Se trata del cuarto aumento consecutivo que se aplica en lo que va del año y no se descarta que por impuestos de Nación vuelvan a aumentar antes de que termine el 2020.

A diferencia del aumento que se vio el mes pasado, que fue por una actualización impositiva que hizo el gobierno, este tiene como objetivo recortar la brecha en los precios que hay entre Capital Federal y el resto de las provincias. La venta en los surtidores es el principal ingreso que tiene la petrolera de bandera que luego es reinvertido en los desarrollos petroleros de todo el país.

En esta oportunidad los precios de los combustibles registraron mayores aumentos en Roca y Bariloche que en Neuquén y fue al contrario de lo que sucedió en octubre. La nafta Súper y la Infinia fueron las que más se encarecieron.

Consultado por la redacción de RÍO NEGRO, el secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri dijo que no habían sido informados del incremento y que por ahora los nuevos valores solo se ven reflejados en los surtidores de YPF. Sin embargo, como siempre sucede es probable que las otras banderas lo hagan en el transcurso del día.

En Neuquén, el litro de nafta Súper pasó de $51,75 a 53,4% (3,18%) y el de Infinia de $59,49 a $61,6 (3,54%). El litro de gasoil D500 subió de $58,6 a $60,1 (2,55%) y la Infinia Diesel de $68,1 a $70,02 (3,08%).

En Roca, la nafta Súper aumentó de $53,44 a $55,55 (3,94%) y fue la que más se encareció en la región; el litro de Infinia se incrementó de $62,99 a $65,40 (3,82%). El litro de gasoil D500 pasó de $58,6 a $60,8 (3,75%) y fue la que menos se modificó; por último la Infinia Diesel subió de $69,13 a $71,7 (3,71%).

Los precios de Bariloche son similares a los surtidores de Roca. La nafta súper cuesta desde hoy 55,50 pesos; Infinia 65,40 pesos el litro y el gasoil 60,80 pesos y 71,70 pesos el gasoil premium.

El gobierno nacional tiene en carpeta actualizar los valores del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC) y del Impuesto al Dióxido de Carbono y los Biocombustibles el próximo mes. De hacerse efectivos es casi un hecho que las empresas volverán a aumentar el precio en los surtidores como forma de traslado de costos.

Según calcularon desde diversas consultoras, si se aplican todos los aumentos, la suba en diciembre podría ser del 4,5% en los precios al consumidor. En este caso se trataría de una maniobra que no significa una suba en la recaudación adicional de las empresas, sino todo lo contrario, para no perder parte de lo recuperado en lo que va del año.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Así quedó el precio de la nafta y el gasoil en Neuquén y Río Negro