Asuntos Internos de la Federal puso sus ojos en Zapala

El jefe viajó a la ciudad para investigar qué pasa en la delegación local de la fuerza

ZAPALA (AZ y AN).- La detención de un suboficial de la Policía Federal puso en alerta a esa institución, que envió al jefe de Asuntos Internos para que investigara si hay más personal comprometido con la superbanda.

«En Buenos Aires tenemos gente dispuesta a venir aquí cuando lo pidan. Estamos a disposición de la justicia y la policía provincial para colaborar en lo que sea», dijo Oscar Sayago, el jefe de la división Asuntos Internos de la Policía Federal.

Llegó aquí la noche del jueves y dicen que vino a aquietar las aguas en la delegación local de esa fuerza. «Nos sorprendimos cuando mencionaron que un agente nuestro está involucrado en el hecho, pero vamos aportar todo lo que nos pidan sobre él», indicó Sayago.

Sólo se abstuvo de responder algunas preguntas porque dijo debía respetar el desarrollo del proceso judicial y la intervención de la policía neuquina. Pero en la mayoría dio su parecer.

-¿Se sorprendieron porque hay un hombre detenido y se dicen que hay varios involucrados?

-Dije que vinimos a colaborar, y si detectamos otro involucrado vamos a ser nosotros los que lo traeremos a estos tribunales.

La versiones dan cuenta de que otro suboficial estaría relacionado con la causa, y se le atribuye la participación en un atraco a una empresa distribuidora de esta ciudad ocurrido meses atrás, de donde se llevaron 2.000 pesos.

-Carlos Grandi dio una versión que el fiscal calificó de coherente. ¿Lo tranquiliza?

-Tengo que ser objetivo. No voy a opinar sobre una investigación que no hago yo. Pero una cosa es la cuestión judicial y otra es la vía administrativa. A ese agente ya se le inició un sumario y se verá qué medida corresponde tomar con él. A su vez, su situación siempre dependerá de lo jurídico.

-La imagen de la delegación se ve comprometida. ¿Cambiará la conducción?

-La misión que tiene mi división es para afrontar estos casos. No puedo adelantar nada.

El suboficial neuquino mantenía contactos con el organizador local

ZAPALA (AZ/AN).- El sargento de la policía neuquina José «La Pichona» Lezana, detenido por el frustrado asalto al Bansud, reconoció que era «casi amigo» de Jorge Cucatto, supuesto organizador local y también preso. La relación entre ambos la probaría el R-12 celeste que secuestraron en la vivienda del suboficial en Mariano Moreno. Una fuente dijo que «con ese auto le pagaron la tarea de inteligencia que hizo».

Lezana no declaró pero su abogado José María Díaz Villar informó que el policía recibió el auto de manos de Cucatto. «Se lo dio para que lo vendiera», argumentó. Los investigadores aseguran que eran «socios» para delinquir: «uno aportaba la inteligencia y otro ejecutaba la acción», dijeron.

Cucatto tampoco aceptó declarar ante la jueza por consejo de su defensor, Guillermo Ortiz Guiñazú. Pero reconoció su vinculación con Lezana. «Soy inocente», gritó ayer al salir de tribunales.

Carlos Grandi, el suboficial de la Policía Federal detenido, argumentó que no tiene nada que ver con el hecho.

«Lo único que hice fue sacar fotos de la esquina del banco, donde hubo un choque, para una aseguradora. Es mi otro trabajo», declaró.

Otro de los detenidos, Walter Pardo, declaró que «estaba en el inquilinato (donde cayó) de casualidad. Había ido a visitar al hijo de la dueña de casa. No tengo nada que ver». Dijo que vive en Neuquén.

Patricio Peralta, en tanto, argumentó que había alquilado una pieza en «lo de Cucatto» (el inquilinato), pero que no pensaba quedarse mucho tiempo. «Vine solo a visitar a un amigo», fue su coartada.

A Raúl Bello lo detuvieron en su domicilio y negó «cualquier vinculación con la causa». Tiene un frondoso prontuario como estafador y una condena por una maniobra con tarjetas de crédito y celulares.

Hugo Salinas y Luis Escobar (sería hermano de Pablo Escobar) se negaron a declarar por sugerencia de la defensora oficial Beatriz Ambrogio.

Pablo Escobar y Pedro Fridman serán indagados el lunes, cuando los trasladen desde Bahía Blanca. Son los que cayeron detenidos en Tres Arroyos.

La tripulación del avión Beechcraft, Leonardo Guercio, Gustavo Fiorito y David Aronoff, está alojada en Devoto. También llegaría el lunes.

Llegó la coartada de quien sacó las fotos

ZAPALA (AZ/AN).- «Por ahora no voy a decir nada, pero si cuando termine de hablar con la jueza no lo liberan, me van a tener que escuchar».

El ex oficial de la Policía Federal, Gustavo Barattero, dio el primer golpe de escena en la jornada de ayer en el edificio de Tribunales, adonde llegó con una carpeta cuidadosamente presentada para defender al suboficial Carlos Grandi.

Barattero es representante de empresas aseguradoras. Llegó desde Buenos Aires con la coartada que necesita el suboficial de la federal detenido por sacarle fotos al Bansud.

«Grandi se está comiendo un garrón. Pobre chico, no tiene nada que ver con esto y no puede entenderse de ninguna manera que lo hayan detenido porque sacó fotos del Bansud. Sí, las sacó, pero para un informe de un siniestro que yo le pedí», dijo Baratero.

Después cargó contra la policía provincial. Dijo que la forma en que lo detuvieron -Grandi fue apresado en la delegación policial- fue un «verdadero disparate».

Baratero comentó que después de varios años como oficial de Policía Federal se sentía con la autoridad suficiente para cuestionar la forma en que procedieron contra Grandi.

Presentó copias en colores de las fotos que el sospechado le envió de la esquina del Bansud y de las actas del accidente.

«Soy liquidador de cuarenta aseguradoras en todo el país y tengo colaboradores que me hacen este tipo de trabajo. Grandi sacó las fotos en abril de un accidente que ocurrió en marzo. Antes de detenerlo debieron averiguar qué pasó realmente», dijo Baratero sin bajar los decibeles.

Aunque después de hablar con las autoridades judiciales se lo vio más calmado, reiteró sus cuestionamientos a la justicia neuquina.

La Policía local empezó a sospechar que se planificaba un asalto justamente cuando vio a Grandi tomar las fotografías sin avisar a nadie.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios