Ataque incendiario reivindicado por mapuches tras el estado de excepción en el sur de Chile

La policía dijo que seis encapuchados ingresaron armados en la estancia de la región de La Araucanía, intimidaron a trabajadores rurales e incendiaron cuatro maquinarias agrícolas y seis vehículos.




Independentistas mapuches atacaron la noche del martes una estancia y quemaron maquinaria en una de las regiones del sur de Chile militarizadas horas antes por el presidente Sebastián Piñera, luego de un recrudecimiento del conflicto entre ese pueblo originario y el Estado chileno, informaron autoridades.

La policía dijo que seis encapuchados ingresaron armados en la estancia de la región de La Araucanía, intimidaron a trabajadores rurales e incendiaron cuatro maquinarias agrícolas y seis vehículos.

El ataque, que ocurrió anoche en la comuna de Traiguén, fue reivindicado por el brazo armado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización que busca crear un Estado soberano mapuche en zonas del sur de Chile donde son mayoría los miembros de ese pueblo originario.

En un comunicado enviado a medios chilenos, el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM dijo que la acción fue en respuesta "a la ofensiva del Gobierno de Sebastián Piñera", que el martes ordenó la militarización de la Araucanía y la vecina región del Biobío.

En la nota, el ORT acusó al Gobierno de enviar militares a la zona "para atacar al movimiento autonomista mapuche, esto en defensa de los intereses del gran capital, forestales y colonos".

El prefecto de la provincia de Malleco, en La Araucanía, el coronel de policía Cristian Mansilla, dijo que los hechos ocurrieron en la estancia Santa Lidia.

“Seis sujetos encapuchados, portando armas de fuego, ingresaron e intimidaron a los trabajadores forestales y posteriormente hicieron un recorrido, aplicando acelerante a diferentes maquinarias", declaró.

Detalló que luego de retirarse, los agresores “efectuaron múltiples disparos hacia las personas”.

El martes, horas antes del ataque, Piñera decretó un Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días, para contar con la participación de las Fuerzas Armadas, en dos provincias del Biobío y dos de La Araucanía, entre ellas Malleco.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que emitía el decreto debido a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur de Chile durante las últimas semanas.

En semanas recientes, se ha reavivado el conflicto entre los pueblos originarios y el Estado, luego de múltiples hechos de violencia entre miembros de la comunidad mapuche y efectivos de Carabineros, la policía chilena.

También, el gremio de camioneros ha exigido al Gobierno mayor seguridad para poder trabajar.

A esto se suma la muerte de una activista de derechos humanos en la más reciente marcha por la resistencia indígena, realizada en el centro de Santiago el fin de semana pasado.

La policía y los manifestantes se acusan mutuamente de la muerte de mujer de 43 años, Denisse Cortés, el domingo pasado.

El hecho está siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte de Santiago.


Comentarios


Ataque incendiario reivindicado por mapuches tras el estado de excepción en el sur de Chile