Río Negro presentó la denuncia por terrorismo tras los ataques en Bariloche y El Bolsón

El Ejecutivo provincial pidió investigar los dos ataques incendiarios que ocurrieron el 4 de octubre pasado en El Bolsón y en Bariloche. Este miércoles, la fiscal Sylvia Little formulará el requerimiento para comenzar la instrucción.

El Gobierno de Río Negro presentó, finalmente, la denuncia en la justicia federal para que se investiguen si los ataques incendiarios ocurridos en El Bolsón y en Bariloche constituyen actos de terrorismo. Desde el Ejecutivo provincial informaron ayer que la denuncia se había presentado en la fiscalía federal, pero no comunicaron el contenido de la presentación ni las medidas requeridas.

Fuentes judiciales confirmaron a RÍO NEGRO que la Fiscalía de Estado de la provincia había interpuesto la denuncia. Adelantaron que la fiscal federal de Bariloche Sylvia Little formulará este miércoles el requerimiento de instrucción para avanzar con la investigación de los hechos denunciados.

El fiscal de Estado de la provincia (el exministro de Seguridad y Justicia) Gastón Pérez Estevan no atendió los llamados de este diario.

La gobernadora Arabela Carreras había anunciado la semana pasada en esta ciudad que presentarían una denuncia en la justicia federal para que investiguen y esclarezcan los ataques incendiarios en El Bolsón y en un campamento que Vialidad Provincial tiene en Bariloche.

La madrugada del domingo 3 de octubre pasado incendiaron las nuevas instalaciones del Centro de Informes de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón, que estaba ubicada en la ruta nacional 40 y calle Pastorino, en el acceso sur a la ciudad.

“Sabemos que fue un atentado”, advirtió horas después el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, y mencionó que el Gabinete de Criminalística había encontrado un bidón de agua con nafta en las inmediaciones del edificio.

La botella que, según el Gobierno rionegrino, hallaron en el lugar del incendio del Centro de Informes Turísticos de El Bolsón. (foto gentileza)

Esa misma jornada, tres personas encapuchadas irrumpieron en horas de la noche en un campamento de Vialidad provincial, situado en la ruta de acceso al cerro Catedral, y quemaron dos máquinas viales. Dos de los autores amenazaron con un arma de fuego al sereno y su esposa. Después, los maniataron y le sustrajeron sus celulares.

Carreras había adelantado que en la denuncia incluirían la ocupación en Cuesta del Ternero y los dos ataques incendiarios. «No deben ser considerados como delitos comunes abordados individualmente. Se trata de brindar una interpretación a la justicia que proponga una perspectiva al análisis y la búsqueda de soluciones para estos hechos”, precisó.

El 18 de septiembre pasado, un grupo de personas, que se identificó como miembros de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, entró a una fracción de un campo en el paraje Cuesta del Ternero, que explota desde hace décadas un particular. Tomaron ese lote como parte de una acción directa. Alegaron que se trataba de una recuperación territorial.

El juez de Bariloche Ricardo Calcagno autorizó un allanamiento en el predio que se hizo el 24 de septiembre último con personal del COER. El jefe de la Policía de Río Negro, comisario Osvaldo Tellería, y la fiscal jefa Betiana Cendón, coordinaron las acciones para identificar a las personas que ocupaban ese lugar. El procedimiento terminó con algunos de los ocupantes detenidos e imputados por la usurpación del predio.

Los que no fueron arrestados, huyeron. Horas después, regresaron al campo donde permanecen hasta la fecha, con una custodia policial, en el exterior para impedir el ingreso de más personas y de materiales para evitar que se consolide la ocupación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios