ATEN analiza la extensión del paro

El plenario de secretarios generales del gremio docente se encuentra reunido en Zapala desde las 11. Luego de las asambleas de ayer, el panorama indica que, el paro en las escuelas podría seguir al menos hasta el jueves próximo.

NEUQUÉN (AN).- ATEN Capital resolvió ayer solicitar un adelantamiento de la reunión propuesta por el gobierno y profundizar el plan de lucha con paros que impacten en escuelas de toda la provincia hasta el viernes.

Será una de las propuestas que evaluará en el plenario de secretarios generales que hoy a las 11 tendrá lugar en la sede que el sindicato en Zapala.

Luego de las asambleas de ayer, el panorama indica que, cuanto menos, el paro en las escuelas podría seguir hasta el jueves próximo.

La única seccional que propuso prolongar la huelga hasta el viernes es la de la capital. Sin embargo, la mayoría de las asambleas, según informó la rama provincial del sindicato, decidieron la continuidad del plan de lucha hasta el miércoles y jueves próximos.

En tanto, el Consejo Provincial de Educación, aseguró que el promedio provincial del paro decayó, al situarlo en el 45%. Para ATEN sigue siendo alto (ver aparte).

«No vemos una voluntad muy explícita por convocarnos. Es lo que la asamblea evaluó al considerar que la reunión recién tendrá lugar el miércoles, cuando hoy llevamos cinco días de paro», dijo el secretario de ATEN Capital, Gustavo Aguirre.

Informó que la decisión de continuar con el paro la tomaron «por unanimidad» unos 800 maestros que se volvieron a reunir en el gimnasio de la EPET 8 de esta ciudad.

Tal como informó este diario ayer, el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, propuso un encuentro para el miércoles próximo, pero no dio más precisiones sobre lo que tratará con el sindicato.

El lunes ATEN hará una marcha provincial: volverá a la Gobernación, y para ese día además está previsto un paro de los estatales nucleados en el gremio ATE, también en busca de una recomposición salarial.

El miércoles es muy probable que los maestros repitan otra marcha a la sede del Gobierno, esta vez con una permanencia a la espera de lo que diga Tobares, al que le toca afrontar un reclamo del 45% de aumento.

Ayer, también en el contexto de otra de las banderas de lucha del sindicato, el gremio informó que Sandra Rodríguez, la viuda de Carlos Fuentealba, y una de sus hijas, junto a Pablo Grisón (secretario adjunto de ATEN), fueron recibidos por la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag.

«Se comprometió a decirles a los concejales del MPN que no voten a favor de un proyecto de ordenanza que suprimiría otra anterior, que permite la colocación de mosaicos de los ceramistas de Fasinpat, con el rostro de Carlos, en la vía pública. En todo caso, si la normativa fuera aprobada, dijo que está dispuesta a vetarla», aseguró Grisón. 

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios