ATEN criticó la compensación y que el pago no alcanza a jubilados

El gremio docente informó que los $20.000 que les ofrecieron en dos cuotas no cubre el desfase salarial que tuvieron este año con sueldos congelados.

El gremio docente ATEN criticó la propuesta que hizo el lunes el gobierno provincial, donde se le comunicó al sindicato que recibiría una suma de 20.000 pesos abonado en dos cuotas en concepto de conectividad. Sostuvieron que ese monto no compensa el desfase que hubo este año en los salarios y repudiaron que ese pago no se otorgará a los jubilados. Hoy habrá un plenario para definir futuras acciones a realizar.

“Lo peor de todo es que esta suma que el gobierno ofreció a los maestros y a toda la administración publica no va a los jubilados y las jubiladas. Quedaron absolutamente postergados de mejorar mínimamente aunque sea con una suma fija lo que hasta acá están percibiendo”, sostuvo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

El dirigente gremial también apuntó que los 20.000 pesos por gastos de conectividad que se abonaría en dos cuotas, una en enero y otra en febrero, “tampoco compensa, porque no hay un salario que acompañe la inflación”.
Gugliardo dijo que según un estudio del gremio se perdió este año en el poder adquisitivo del salario “un 30,1% a noviembre y va a ser un 40% a fin de año”. Por lo cual, el sindicato insistió en una actualización de los haberes.

“Se disfraza lo que hoy la familia necesita para los gastos que tiene, con una compensación por un gasto realizado que si se analiza tampoco lo compensa porque se gastaron mucho más que 20.000 pesos en conectividad”, aseguró.

También la Provincia se comprometió en la reunión que mantuvo el lunes con representantes de ATEN, en el pago de la “movilidad” adeudada a los trabajadores con los haberes del mes de diciembre.

El referente del sindicato docente comunicó que hoy durante la mañana habrá un plenario virtual con los 22 secretarios generales de las distintas seccionales del gremio, “donde se va a analizar la situación y se van a tomar algunas definiciones con vista a las mesas que se convocó para el mes de febrero”.

Amplió que de la reunión saldrán acciones que permitan “mantener en el mes de enero presente el reclamo que ATEN viene haciendo y para que el gobernador disponga los recursos que se necesitan en el instituto para pagar la misma compensación que se realiza a los activos”.


También avisoró un panorama complejo para las próximas negociaciones.
Termina el 2020 con un salario congelado a diciembre de 2019. Las perspectivas para el 2021 son las peores. La intención nuestra era generar en el ámbito de la discusión un piso que nos permita discutir el año que viene en un lugar distinto”, expresó Gugliardo.

Este pago no remunerativo ni bonificable también se ofreció a los trabajadores nucleados en ATE y UPCN. Se trata de un monto de 15 mil pesos que se abonará en enero en concepto de cancelación de ropa de trabajo.

En la misma jornada que se produjo la reunión con el gremio docente, el gobierno provincial también mantuvo un encuentro con los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado donde se analizaron aspectos vinculados al convenio colectivo de trabajo.


Allí surgió la propuesta de pago de $15.000 en concepto de ropa de trabajo que fue aceptado por los sectores de la administración públicas que están dentro del escalafón general.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios