ATEN y ATE, a favor de que la Ley Micaela alcance a los sindicatos

Representantes de ambos gremios opinaron en la Legislatura de Neuquén sobre el proyecto que busca incorporarlos a las capacitaciones en perspectiva de género. Está previsto citar a dirigentes del Centro de Empleados de Comercio y Petroleros.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género a todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado. La Legislatura de Neuquén comenzó ayer a discutir un proyecto que insta al Congreso a incorporar en la formación a las asociaciones sindicales y gremiales.

La iniciativa la presentó el oficialismo -Movimiento Popular Neuquino- y sus bloques aliados.

En la primera reunión de comisión en la que se trató el tema fueron convocadas representantes de ATE –Andrea Gatica y Paula López Osornio– y ATEN –Susana Delarriva y María Celia Juan. También participó la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, una histórica militante sindical que fue secretaria de Género de la CTA de los trabajadores.

«Es importantísimo que en el sector sindical también se avance en Ley Micaela y en los temas de violencia de género», opinó Díaz. Dijo que la norma se aleja de la respuesta punitiva y apuesta al cambio cultural.

Delarriva, secretaria adjunta de ATEN, manifestó su apoyo al proyecto. Destacó que en la provincia desde fines de 2018 se articuló la intersindical de mujeres. Aseguró que se han logrado avances en materia de derechos, entre los que mencionó la licencia por maternidad a mujeres no gestantes.

«Creemos que en esa discusión que se haga de esa extensión de la Ley Micaela a las organizaciones sindicales hay que ver de qué formación estamos hablando, a qué costo, cuál es el papel del Estado y qué recae sobre el sindicalismo«, afirmó.

Planteó que en el Congreso se está discutiendo la adhesión al convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que aborda específicamente la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral, y solicitó a los diputados y diputadas y senadores de Neuquén que se pronuncien a favor con su voto.

El Convenio fue aprobado en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.

Gatica, secretaria de Hacienda de ATE, también respaldó la iniciativa y remarcó la incorporación en los convenios colectivo de trabajo de la licencia por violencia de género, entre ellos, en el del Registro Civil.

En la próxima reunión de comisión está previsto que asistan dirigentes de gremios del sector privado -Centro de Empleados de Comercio y Petroleros- además de la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos.

En Neuquén si bien las comisiones directivas están integradas por mujeres, salvo el sindicato de docentes universitarios (Adunc) y de docentes privados (Sadop) el resto de las secretarías generales las ocupan varones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios