Atención: levantaron el corte total de los puentes que unen Neuquén y Cipolletti

Las organizaciones se sumaron a una jornada nacional de protesta bajo los lemas: "¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI!" y "El hambre no espera". Advierten que se repetirían la próxima semana.

Actualizada a las 14 hs.-

Esta mañana las organizaciones sociales volvieron a llevar a las calles sus reclamos por ayuda social, uniéndose a una jornada nacional de protesta bajo los lemas: «¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI!» y «El hambre no espera». En la región se hizo sentir con el corte de los puentes de la Ruta 22 que unen Neuquén y Cipolletti que comenzó alrededor de las 10 y finalizó minutos después de las 14.

El corte tuvo una instancia previa que fue la concentración, desde las 9.30, sobre la vía nacional a la altura de la intersección con la calle Paimún, frente a un supermercado mayorista. Desde este lugar marcharon a los puentes para cortar ambas manos o, como se los conoce popularmente, el puente «viejo» y el «nuevo».

Las agrupaciones que protagonizan la protesta de hoy son: el Frente de Organizaciones en Lucha FOL), el Polo Obrero PO), el Frente Darío Santillán, el MTD y el sindicato de Ceramistas.

Las organizaciones sociales hicieron harán ollas populares sobre los puentes y, luego, se reunieron en una asamblea en la que definieron levantar la medida de fuerza, momentáneamente. Es probable es que es este tipo de protesta se repita la próxima semana, como viene ocurriendo con las anteriores. César Parra, dirigente del PO, anunció que la semana que vienen realizarán un acampe por 24 horas en Neuquén y de 48, en Capital Federal.

Las organizaciones sociales han reforzado sus reclamos ante el incremento de la crisis económica del país. La ecuación que explican es sencilla: las familias vulnerables quedaron en una situación aun peor. Por eso, entre sus pedidos enumeran la declaración de la emergencia alimentaria, un aumento de los salarios que les pagan en los programas sociales a cambio de trabajo y que hoy son de $7.500 y que se otorguen más de estos planes.

ATE también amenazó con realizar cortes, pero la medida quedó descartada por una convocatoria del Gobierno. Lo que sí decidió la organización de trabajadores estatales es sumarse, junto a los docentes de ATEN, al paro nacional de mañana contra la represión a los maestros de Chubut.

Las voces en el corte:

A pesar de lo que el imaginario popular muchas veces hace suponer, hubo manifestaciones de apoyo a la protesta por parte de conductores y transeúntes. Jorge, un taxista que se encontraba en el sector del corte manifestó su apoyo al reclamo, asegurando que era justo porque «el país está muy mal».

Enojados estaban algunos pasajeros de colectivos porque consideraban que, aunque era justo el reclamo, no era correcta la forma de expresarlo. Las líneas interurbanas están haciendo trasbordo, por lo que las personas deben hacer el cruce a pie.

De parte de las organizaciones, Carlos Benitez, integrante del frente Darío Santillán, aseguró que son más de 1.000 las familias afectadas, el ceramista Alejandro López reivindicó la unidad con los movimientos sociales y Ana Moyano, del FOL, resaltó que no es justo que la «deuda que contrajo (Mauricio) Macri» la pague el pueblo.

En la protesta predominaban los rostros de mujeres y niños que, pese a las bajas temperaturas, acampaban sobre el asfalto. María Colitripay, referente de Polo Obrero, indicó que entiende el enojo de la gente pero pidió un poco de empatía. «Que madre quiere estar en el frío con sus hijos. Lo hacemos por necesidad», sentenció.

Los pasajeros de colectivos tuvieron que cruzar los puentes a pie para retomar el viaje del otro lado. (Juan Thomes).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios