Aumenta el boleto y frenan la participación de los usuarios en Bariloche

La tarifa plana del transporte en Bariloche pasa a costar desde hoy 41 pesos. En el Concejo, el oficialismo bloqueó la ampliación de la comisión de seguimiento.

Mientras el Gobierno municipal de Bariloche definió aplicar un aumento del 17%  en el transporte urbano, que llevará el boleto desde hoy a 41 pesos, el bloque del Frente de Todos volvió a fracasar en el intento de incluir a los usuarios en la comisión de seguimiento del transporte que tuvo serios inconvenientes en el último año.

Por resolución, el intendente Gustavo Gennuso dispuso aplicar el incremento que estaba previsto para febrero del año pasado, pero había quedado en suspenso antes del inicio de la pandemia. Ahora con el descongelamiento de tarifas que dispuso el Ministerio de Transporte de Nación el boleto pasa de 35 a 41 pesos, con tarifas diferenciales a partir del 1 de febrero para dos rutas turísticas como la que hace la línea 55 al cerro Catedral (91,74 pesos) y al aeropuerto (75,49 pesos).

Esta definición fue informada el sábado. Días antes, en la última sesión del año del Concejo Deliberante, el oficialismo que responde a Gennuso frenó un nuevo intento de la oposición de sumar a los usuarios en la comisión que actualmente está integrada por el Ejecutivo municipal, el Concejo, la empresa prestadora y el gremio UTA.

Juntos tuvo los mismos argumentos de hace dos años cuando dijo que la representación de la ciudadanía estaba cubierta por los concejales y no hacía falta ampliar la comisión, pero el resultado fue más estrecho porque hubo un empate en cinco y desequilibró por el rechazo la presidente del Concejo Natalia Almonacid.

Por la aprobación se pronunciaron los concejales del Frente de Todos, de Bariloche por el Cambio y del partido PUL. Pero el Concejo tiene once miembros. Sugestivamente, durante el tratamiento de esa ordenanza se ausentó Pablo Chamatrópulos (de Podemos), quien antes y después participó de toda la sesión.

Esta vez el Frente impulsó la incorporación de los usuarios al seguimiento del transporte en un proyecto de alcance mayor, orientado a ampliar el acceso a la información pública y a garantizar “la transparencia activa” de los balances, situación contable y patrimonial de las concesionarias de servicios públicos.

Justamente la dificultad para conocer los balances anuales de la empresa Mi Bus (contratista del transporte urbano) es desde hace años una de las quejas recurrentes de la Multisectorial del Transporte Público.

El proyecto proponía integrar en la comisión consultiva a representantes de los estudiantes secundarios, del consejo de personas con discapacidad y de las organizaciones de defensa del consumidor, además de la Defensoría del Pueblo.


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