Aumentan 400% tasas para obras en Bariloche

El derecho de construcción, de $7,50 a $75 el m².



#

Comenzar una vivienda familiar de 120 metros cuadrados cuesta 30.000 pesos, denunciaron los arquitectos barilochenses.

Toncek Arko

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Colegio de Arquitectos de Bariloche advirtió el freno de la construcción en el ámbito privado por un aumento “desmedido” -que promedia el 400%- de los tributos a las nuevas obras, tras la puesta en vigencia este año de la reforma de la ordenanza fiscal y tarifaria.

El principal aporte que se realiza para una nueva obra es el derecho de construcción que para una vivienda familiar pasó de valer 7,5 a 75 pesos el metro cuadrado, una suba del 1.000% que se plasmó a partir de febrero. Además se actualizaron los valores por otros conceptos como certificaciones de área, derechos de oficina, inspección de obra, y otros.

El caso de los derechos de construcción es el más significativo ya que además está por muy por encima de los montos que se pagan en otros municipios de la región como Villa la Angostura, Dina Huapi y El Bolsón.

Según estimaciones del Colegio de Arquitectos para comenzar la obra de una vivienda familiar de 120 m² se pasó de pagar 12.000 a 30.000 pesos, y el aumento es mayor para otras categorías como hoteles y comercios.

“Es poco claro cómo llegaron a esos valores. Creemos que es compulsivo cómo se presentó el aumento de un mes a otro sin ser escalonado”, advirtió a “Río Negro” Guillermo Leone, presidente del colegio.

Al igual que otras entidades profesionales, los arquitectos presentaron a comienzos de año un planteo de inconstitucionalidad de la nueva ordenanza fiscal y tarifaria atacando puntualmente la tasa profesional instrumentada pero aún no hay resolución del Superior Tribunal de Justicia. Además esbozaron su queja al municipio por el aumento en los derechos de construcción sin obtener respuesta.

Leone dijo que “como industria fuimos penalizados” y consideró que del modo en que está plasmada la norma “se fomenta a la obra irregular”, al considerar que son altos los costos a pagar previo a iniciar una obra cumpliendo las exigencias municipales.

Los arquitectos aducen que los altos costos frenaron las obras privadas regulares y actualmente la actividad se mantiene sólo con obras de viviendas familiares, principalmente de beneficiarios de los créditos Procrear.

Coincidió con esta visión el gremio de la construcción Uocra que admitió que no hay grandes obras en ejecución y las de mayor dimensión en el ámbito privado no llegan a contratar a 30 obreros.

Sin embargo, en el área de catastro municipal se mantiene la cantidad de permisos de obras que en 2012 alcanzaron a 826 y en lo que va del año 744 autorizaciones, aunque no se especificaron las dimensiones de las mismas.


Comentarios


Aumentan 400% tasas para obras en Bariloche