Aumentan los casos de coronavirus en localidades del interior de Neuquén

El epicentro sigue siendo la capital, pero otras ciudades de la Confluencia ya empiezan a acumular confirmados. Senillosa volvió hoy al aislamiento social tras alcanzar los siete diagnósticos.

La mayoría de los casos de coronavirus en la provincia de Neuquén siguen concentrados en la capital, pero en las últimas semanas crecieron los diagnósticos en otras ciudades del departamento Confluencia. Hoy se conoció la decisión del municipio de Senillosa de volver al aislamiento tras la acumulación de siete contagios, todos de personas con residencia allí pero trabajo en otras localidades.

Esta interacción entre ciudades es uno de los motivos que explican el crecimiento de casos en Plottier y Centenario, ambas incluidas en el aglomerado de la capital, pero también en Cutral Co, su vecina Plaza Huincul y la mencionada Senillosa.

Según los registros hasta este mediodía, un 96% de los casos activos de covid-19 pertenecen a ciudades del departamento Confluencia. Si se consideran los acumulados desde el inicio de la pandemia, se observa que la “descentralización” hacia nuevas localidades comenzó en las últimas semanas, en coincidencia con el ascenso de la curva de contagios y las mayores aperturas comerciales y sociales.

Tomando como referencia el 6 de junio, fueron seis las localidades que hasta entonces habían mantenido su contador en cero y que sumaron casos positivos.

El gobernador Omar Gutiérrez reiteró ayer que la capital sigue siendo la única ciudad con transmisión comunitaria del virus y por eso el conglomerado que integra junto a Plottier y Centenario regresó a la fase de aislamiento por decreto presidencial.

Sin embargo, los intendentes de otras localidades comenzaron a tomar medidas similares para salir del distanciamiento social en el que estaban desde inicios de junio, alertados por la suba de casos.

La intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, indicó ayer que la circulación se volverá a restringir hasta las 20 (se había extendido hasta las 22), mientras que el horario para los comercios será hasta las 19:30. Los domingos, todos los locales deberán permanecer cerrados.

La jefa comunal dijo que están «más que preocupados» por los casos detectados, aunque «era algo previsible». En la ciudad hay unas 100 personas aisladas, pero todos los casos detectados hasta ahora tienen un nexo de contagio identificable.

No es lo que ocurre con los últimos casos reportados en Plaza Huincul y Cutral Co, aún bajo investigación, ni con lo que ocurre en Aluminé.

La ciudad contaba hasta el mediodía de ayer con 13 casos confirmados y es otra de las que regresó a un aislamiento estricto dado que aún no pueden asegurar cómo surgieron los contagios, varios de ellos personal de salud del hospital.

En números

96%
de los casos activos de la provincia se concentran en el departamento Confluencia.
15
de los 20 fallecidos hasta el momento pertenecían a la misma región.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios