Aumentan los subsidios a las garrafas del Plan Hogar

El incremento llega a cerca del 60% de los usuarios. La mejora es para el trimestre que va desde este mes y hasta junio.

La secretaría de Energía de la Nación dispuso mediante la Resolución 249/2021 un incremento en el subsidio del Plan Hogar que perciben más de 2.300.000 usuarios de tal forma que el aumento aplicado en el precio de las garrafas de 10 kilos no tenga impacto en el monto final que abonan por las mismas.

Este subsidio se abona por medio de un depósito en las cuentas bancarias de los beneficiarios, ya sean de jubilaciones, pensiones o en Asignación Universal por Hijo y regirá para el trimestre que comienza en este mes y finaliza en junio.

Puntualmente en el caso de este mes, el subsidio pasó de 254 pesos por garrafa a 326 pesos, lo que representa un incremento del 28%. En tanto que en junio el aporte llegará a los 338 pesos por garrafa, equivalente a un incremento del beneficio del 33%.

El objetivo de esta mejora es que los beneficiarios del Plan Hogar, que representan cerca del 60% de los usuarios de gas por garrafas, sigan abonando el mismo precio final que es de 143 pesos por garrafa. Cada beneficiario percibe un subsidio promedio equivalente a 3,7 garrafas, lo que representará para este mes 1.206,2 pesos y para 1.250,6 pesos para junio.

El valor de las garrafas estuvo congelado durante 15 meses, siendo la anterior suba la aplicada en julio de 2019. Pero desde la secretaría de Energía se determinó en octubre del año pasado un aumento del 22% en el precio de la garrafa y los márgenes de productores, fraccionadores y distribuidores.

Desde Energía, se detalló que «con la intención de permitir al sector abastecer de la mejor manera la demanda de gas envasado, y luego de varias reuniones de trabajo con Cadigas y Codigas, la autoridad energética resolvió, en acuerdo con las cámaras del sector, adecuar los márgenes y el precio de la garrafa de 10 kilos con un sendero que inicia en abril con una recomposición del 18% para finalizar en junio con una corrección global del 21%».

De esta forma, la garrafa, con IVA incluido, pasa del 397 a 469 pesos en este mes, alcanzando en junio los 481 pesos, pero con el aporte del Plan Hogar los beneficiarios deberán seguir pagando 143 pesos por cada garrafa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios