Piden utilizar las garrafas de la planta que está abandonada

El cementerio de cilindros es del gobierno nacional. La APDH pidió intervención del Tribunal de Justicia y trascendió que hay gestiones para que Neuquén se quede con 10.000 unidades.

El cementerio de garrafas del gobierno nacional en el Parque Industrial podría abrirse y los cilindros servir para lo que fueron fabricados: envases de gas para calefacción domiciliaria.

El Frente de Todos en el Concejo Deliberante había informado que se había levantado la medida cautelar que impedía mover las 50.000 unidades del lugar. Luego de que pasara el tiempo sin que se informaran acciones concretas en función de que hay unas 10.000 familias que utilizan gas en garrafa en la ciudad, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos presentó una nota al Tribunal Superior de Justicia. A pocas horas de que Noemí Labrune, Sara Mansilla y Nerea Montes pusieran en valor el tema se conoció que, en realidad, había habido acciones.

En efecto, fuentes del Municipio de Neuquén informaron que se hizo una gestión ante Oscar Cretini, titular de Integración Energética Argentina, el nuevo nombre que tiene Enarsa que es la dueña de la planta. Se conoció que se avanzó en que le entreguen unas 10.000 garrafas en comodato al Municipio previa realización de controles técnicos y que también hay pedidos de garrafas por parte de Chubut y Santa Cruz.

“Vinimos porque necesitamos que el Poder Judicial garantice que la gente goce del derecho ala salud que según la OMS no es la ausencia de la enfermedad sino acceder a un estado de bienestar físico, económico y mental”, dijo Labrune. Contó que se cuestionó como organismo no haber intervenido antes de la pandemia que “lo hace insoportable, tanto para sufrirlo como saber que está ocurriendo”.

Dijo que no se habló con Oscar Massei sobre el caso concreto sino que hubo coincidencia en cuanto a la actitud del organismo “de interesarse y trabajar en este tipo de problemas”.

Pidieron una intervención directa del Tribunal y a los otros poderes para promover una estructura que remueva obstáculos “para este tipo de vulneración de los derechos”.

“Hay 50 mil garrafas secuestradas porque ha habido un particular con intereses y hay un juicio civil”, dijo e indicó que Enarsa promovió la construcción de la planta en 2015. Precisó que hay 10 mil familias que no tienen servicio de gas por redes. “En 5 años nadie, ni nosotros, hicimos una acción tesonera para conseguir que esas garrafas sean utilizadas”, apuntó.

El 13 de marzo se levantó la medida de no innovar y el Concejo Deliberante sancionó una declaración que le pide al Ejecutivo que pida 10.000 garrafas, tres meses después.

La planta se ubica en el Parque Industrial. Foto: Archivo

Buscan comodato de una parte

Hace un mes el Municipio del Neuquén trabaja junto a Integración Energética, ex-Enarsa, para la concreción de la entrega en comodato de 10.000 garrafas que se encuentran en la base del parque industrial.

Se indicó que la acción no es sencilla porque se requiere de ciertas aprobaciones técnicas obligatorias para la seguridad de los usuarios y de carácter administrativo patrimonial.

Se indicó que Ieasa también tiene previsto entregar una porción de los cilindros a Santa Cruz y Chubut que las pidieron. Eduardo Oliva informó que se comunicó con el gerente operativo de YPF Gas, Gustavo Ramos busca encontrar un coeficiente de costo de llenado de las garrafas que permita menores costos.


Temas

Gas Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios