Aumento salarial del 14% para los bancarios

A partir del uno de marzo los trabajadores bancarios recibirán un incremento salarial del 14 por ciento, anunció anoche el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Además, Tomada adelantó que según esta convención colectiva ningún trabajador recibirá un monto inferior a los 300 pesos. El acuerdo entre la Asociación Bancaria y las tres cámaras que representan al sector empresario fue homologado en la cartera laboral y luego los participantes fueron recibidos por el presidente Néstor Kirchner.

Luego de hacer el anuncio, Tomada resaltó la tarea de «gran responsabilidad» desarrollada por ambas partes en esta paritaria y definió el convenio como «bueno para el país».

Por su parte, el titular de la Bancaria, Juan José Zanola, señaló que «no es el acuerdo ideal, pero es el acuerdo posible». Tomada y Zanola participaron de una conferencia de prensa para concretar el anuncio, junto a los presidentes de las tres cámaras empresarias del sector: Mario Vicens, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Jorge Brito, de la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (ADEBA), y Graciela Ciganotto, de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA).

La diferencia salarial producto de la mejora obtenida será abonada en aproximadamente quince días, se indicó. «Se trata de un proceso de negociación que se suma al iniciado hace ya un mes y medio y que permitió acordar salarios con los trabajadores del cuero, vitivinícolas y del vidrio», dijo Tomada.

Agregó que el acuerdo con la Bancaria «ha sido bueno» y, seguramente, demuestra «el proceso de crecimiento de la economía del país para los trabajadores que participan en la mejora de la distribución del ingreso a través de un instrumento democrático como la negociación colectiva», sostuvo el funcionario. Tomada negó que el acuerdo salarial implique el cobro de adicionales y subrayó que los dirigentes sindicales dieron muestras de «gran responsabilidad», en tanto Zanola afirmó que «la hipótesis de conflicto puede abandonarse cuando prima el diálogo». El gremialista precisó que el acuerdo del 14 por ciento de mejora salarial «satisface» las necesidades «más inmediatas de los bancarios», aunque afirmó que «no se trata de algo ideal».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora