Ausencias históricas y falta de paridad en las 46 bancas de la Legislatura rionegrina

Las bancadas de Juntos y del Frente de Todos parten con más partícipes que su última integración; sin embargo, no hay paridad de género. La gran ausente durante este período será la Unión Cívica Radical.

La Legislatura quedará conformada, desde hoy, con tres bancadas y una cómoda mayoría por parte del oficialismo. Juntos Somos Río Negro dispondrá de 28 miembros, a tres de la mayoría especial de los dos tercios, mientras el Frente de Todos alistará a 17 legisladores. El cuerpo se completará con la unipersonal de Juntos por el Cambio, integrada por el roquense Juan Martín.

Aquellas bancadas parten con más partícipes que su última integración. En realidad, la oposición empezó hace cuatro años con igual cantidad, pero terminó con 15 por los desprendimientos de dos parlamentarios (Mario Sabbatella y Ariel Rivero). JSRN se inició en el 2015 con 26 pero, este año, sufrió el alejamiento de Ricardo Arroyo.

La extrañeza radicará en la desaparición institucional de la UCR. Después de su primacía en Río Negro, esa fuerza no estará en el cuerpo legislativo. Ya en el período que concluye, ese partido se había reducido a una legisladora -Soraya Yahuar- que se incorporó a Juntos y asumirá otro mandato por esa fuerza. Por caso, en el periodo 2003-2007, el radicalismo disponía de mayoría, con 24 de los 43 legisladores.

– Así asumirá hoy el bloque por el oficialismo en la Legislatura.-
Fuente: Río Negro

Menor participación femenina

Por género, el cuerpo se integrará con 20 mujeres y 26 hombres. No hay paridad, incluso existe un retroceso ya que la última constitución se repartió en 21 y 25.

El desequilibrio parte de la bancada del Frente de Todos porque Juntos tiene mayoría femenina. En la anterior, la distribución eran 13 y 13.
Ahora, de sus 28 miembros, 15 son mujeres.

La tendencia se mantuvo con las dos renuncias masculinas: Pedro Pesatti y Adrian Casadei (que asumirán los municipios de Viedma y San Antonio) y sus corrimientos derivaron en los ingresos de José María Apud y Julia María Geminnani.

En cambio, el frente liderado por el justicialismo se compone con cinco mujeres y doce hombres. La disparidad incluso fue menor en el período 2015-2019, con seis y once.

Tal vez, esa asimetría de la oposición se corrija con María Eugenia Martini en la presidencia de la bancada de Frente de Todos. Pero, en realidad, esa conducción se analizaba anoche -al cierre de esta edición- en la reunión de los legisladores frente a la pretensión roquense de imponer a José Luis Berros en ese lugar, tras el corrimiento de Alejandro Marinao.

– Así asumirá hoy el bloque por la oposición en la Legislatura.-
Fuente: Río Negro

Más simple fue en el resto. Facundo Lopez liderará el bloque del oficialismo, según lo diseñado por el gobernador Alberto Weretilneck y su sucesora Arabela Carreras.

El vicepresidente primero en la Legislatura, que secunde a Alejandro Palmieri, sería el barilochense Daniel Sanguinetti. El segundo estaría reservado al Frente de Todos y, seguramente, lo ocuparía Berros.

– Cambiemos tendrá un único representante en la Legislatura.-
Fuente: Río Negro

Martín, obviamente, presidirá la bancada unipersonal del macrismo. Además, el flamante cuerpo resolverá hoy integración de las comisiones legislativas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios