Dakar: Andújar sigue adelante en cuatriciclos y cedieron posiciones los hermanos Benavides

El piloto de Buenos Aires, que ya fue campeón en 2021, busca su segunda corona en el desierto árabe.

El argentino Manuel Andújar conservó el liderazgo de la categoría cuatriciclos y los hermanos Kevin y Luciano Benavides cedieron una posición en la clasificación general de las motos, disputada la quinta etapa del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita, previa a la parte más exigente de la prueba.

El bonaerense Andújar (Yamaha) llegó al desierto de Shubaytah, desde la ciudad de El Hofuf, en el tercer puesto, 1h53m35s para recorrer los 188 kilómetros cronometrados del día. El brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), ganador de los primeros dos parciales, recuperó su performance y se impuso en la etapa de 654km. en total, con un registro 2m26s menor.

Desde el martes, Andújar -campeón en 2021- es el puntero de los cuatriciclos, ahora con una diferencia de 20m19s sobre Giroud y de 21.41 respecto de Medeiros. En el cuarto puesto, ya con una distancia mucho más pronunciada (53m.43s.), aparece el eslovaco Juraj Varga (Yamaha).


Kevin bajó al quinto puesto y Luciano está séptimo


En motos, el campeón argentino Kevin Benavides (foto, KTM) quedó fuera de los diez primeros puestos, concluyó en el decimotercer lugar, y cayó al quinto de la clasificación global, cuyo liderazgo recuperó el botsuano Ross Branch (Hero). Dos veces ganador del Dakar (2021 y 2023), el salteño del equipo Red Bull KTM cruzó la meta con 5m.35s. de retraso sobre el vencedor del día, el chileno Pablo Quintanilla (Honda), quien fue secundado por el francés Adrien Van Bereven (Honda) y el australiano Toby Price (KTM).

Quintanilla aseguró el cuarto triunfo parcial para Sudamérica después de los dos conseguidos por su compatriota José Ignacio Cornejo (etapas 2 y 4) y Kevin Benavides (etapa 3). El noveno puesto de hoy fue para su hermano menor, Luciano Benavides, ingresado 4m.22s. más tarde que el trasandino. En la general, el piloto de Husqvarna tuvo un retroceso del sexto al séptimo lugar.


No hay Dakar sin victorias de Al Attiyah


Naser Al Attiyah (foto, Toyota), bicampeón defensor en autos, obtuvo su primera victoria en el Dakar 2024 y se ubicó como escolta de la categoría, detrás del saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive). El qatarí celebró el 48° parcial de su historial en la competición, después de imponerse sobre cuatro pilotos con Toyotas del Overdrive Racing: el francés Guerlain Chicherit -segundo-, el argentino Juan Cruz Yacopini -tercero-, Al Rajhi -cuarto- y el belga Guillaume De Mevius -quinto-.

A bordo de su Toyota, Al Attiyah superó en el segundo lugar de la general al español Carlos Sainz (+11m.31s.) y quedó a 9m.03s. del piloto local, que busca su primera consagración en el décimo Dakar de su trayectoria.

Fuera del podio, en los diez primeros puestos de autos, se ordenan el sueco Mattias Ekström (Audi, +22m.58s.), el francés Mathieu Serradori (Century, +31m.00s.), el francés Stéphane Peterhansel (Audi, +34m.12s.), el lituano Vaidotas Zala (Mini, +37m.07s.), el belga De Mevius (Overdrive, +41m.51s.), el francés Sebastian Loeb (Prodrive, +43m.03s.) y el brasileño Lucas Moraes (Toyota, +54m.47s.).

El Dakar 2024 se disputa hasta el próximo viernes 19 de enero con un recorrido de 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados) en doce etapas hasta llegar a la meta en Yanbu. Este jueves comenzará una inédita crono de 48 horas en el desierto Empty Quarter.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios