El Che García es el nuevo entrenador de República Dominicana

Después de su sorpresiva salida como técnico de la selección argentina arregló para dirigir en las eliminatorias mundialistas.

Néstor Che García, después de su sorpresiva salida de la selección argentina, asumirá como entrenador del equipo de República Dominicana y debutará en las eliminatorias para el próximo Mundial. Gentileza.

Néstor Che García fue confirmado como nuevo entrenador de la República Dominicana luego de abandonar hace menos de un mes su cargo en la selección argentina, que será su rival en las eliminatorias mundialistas para el certamen ecuménico de Japón, Filipinas e Indonesia 2023.

García abandonó la dirección técnica de Argentina en medio de una situación confusa y nunca aclarada, después de jugar por Eliminatorias en Mar del Plata ante Bahamas y antes de afrontar la AmeriCup que el equipo nacional ganó ya bajo la conducción de Pablo Prigioni.

En la continuidad de esas clasificatorias para la cita mundialista, se dará la coincidencia de que el certamen se reanudará el 10 de noviembre, cuando el representativo argentino se estará enfrentando con República Dominicana, en un partido que aparece como una final anticipada para ambos equipos.

En este grupo de eliminatorias el líder es Canadá con 16 puntos, seguido por Venezuela, con 15; Argentina, 14; República Dominicana, 13, y Panamá y Bahamas, 10, por lo que argentinos y dominicanos lucharán por el tercer lugar que asegura la clasificación. Cabe destacar que los tres primeros y el mejor cuarto de ambas zonas conseguirán las siete plazas disponibles para el Mundial.

El Che dirigió en total a 30 equipos, 21 diferentes, repitió cinco, algunos en diversas ocasiones, de nueve países distintos. Jugó 15 finales y ganó nueve, disputando 11 definiciones con 11 equipos distintos. Comenzó su campaña dirigiendo profesionalmente en Gigantes de Carolina de Puerto Rico (1989) y debutó en la Liga Nacional al mando de Estudiantes de Bahía Blanca (1990). A nivel local, ganó la Liga con Peñarol de Mar del Plata (1994) y el Súper 20 con San Lorenzo (2019).

Por otro lado, con clubes salió campeón de la Liga Profesional de Puerto Rico con Cangrejeros de Santurce (2000) y de la Liga Profesional venezolana con Delfines de Caracas (2006) y del certamen Superior con Trotamundos de Carabobo. En 2011 repitió con Marinos de Anzoátegui. Asimismo, se consagró en el certamen de Uruguay con Biguá (2009), equipo con el que logró el Top 4 del 2008 y el Sudamericano. Entre otras conquistas, se quedó con la Liga de las Américas con Guaros de Lara (2016).

El entrenador Che García fue campeón con la selección argentina en el Sudamericano de Básquet que se disputó en 2012. Gentileza.

A nivel selecciones se consagró en Venezuela (entre 2013 y 2016) obteniendo dos títulos sudamericanos (2014 y 2016) y un Preolímpico (2015). Dirigió a Uruguay (2003) y a República Dominicana, lo clasificó al Mundial 2019 y logró la primera clasificación a segunda fase. Con la selección argentina se impuso en el Sudamericano 2012 y antes, como asistente de Julio Lamas, el Preolímpico de Mar del Plata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios