Avanza el apoyo de la Legislatura de Neuquén a la recuperación de Vicentín

Fue tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales. El FIT no acompañó porque, a nivel nacional, rechazan el pago de indemnización al grupo empresario.

Un proyecto de apoyo a las actuaciones del Gobierno nacional referidas a la recuperación de Vicentín fue respaldado hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales (A) de la Legislatura de Neuquén. Fue presentando por el Frente de Todos y cuestionado por el FIT, que, a nivel nacional, rechaza el pago de indemnizaciones al grupo empresario.

El proyecto comunica el beneplácito de la Legislatura para que el presidente Alberto Fernández avance en la «intervención y rescate» de la firma Vicentín. Se considera que se trata de una decisión estratégica para la soberanía alimentaria y el sostenimiento de las fuentes de trabajo.

También insta al Congreso a declarar la empresa de utilidad pública y sujetos a expropiación los activos que conforman del Grupo Vicentín. También a que apruebe la creación del fondo fiduciario Agro Argentina, a cargo del Estado y de YPF.

Otro de los puntos es el apoyo al proceso sumarial iniciado en el Banco de la Nación para dilucidar las responsabilidades por el otorgamiento de créditos «por sobre los límites de la política de la entidad bancaria». También se pide que los mismos sean tenidos en cuenta por el Congreso a los fines de compensar los eventuales pagos que imponga el proceso expropiatorio.

Este potencial pago es el que rechaza el FIT y es por el que uno de sus representantes provinciales, Andrés Blanco, se negó a acompañar el texto. El diputado integra la comisión A, junto a representantes del Frente del Todo, del MPN y de los aliados de este, como Siempre.

«No se cansan de repetir el carácter de «rescate» a una empresa en quiebra y de recordar que el Estado procura hacerse cargo de las deudas acumuladas y otorgadas fraudulentamente», cuestionó Blanco. Detalló que el proyecto presentado en el Congreso otorga la firma a sus trabajadores, sin pago a los empresarios y con una comisión independiente de investigación de las «maniobras fraudulentas» de los mismos.

El diputado y su compañera de banca, Patricia Jure, presentaron otro proyecto de comunicación para que la Legislatura apoye en el Congreso la propuesta del FIT.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios