Sapag propuso que en la expropiación de Vicentin se siga su modelo de Zanon

"Yo no soy participe de las expropiaciones porque significan un litigio", aclaró el exgobernador y referente político del MPN.

En estas horas, uno de los temas más importantes del país son las decisiones que se toman en torno a la empresa Vicentin y el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, trajo a la memoria su propia experiencia vivida con la expropiación de la cerámica Zanon, hoy sin Fasinpat, en 2012, tres años después de que la Legislatura aprobara la ley que obligaba al Poder Ejecutivo “a expropiar los bienes inmuebles, bienes muebles y todo otro bien tangible”.

Antes de responder al ser consultado por el tema Vicentin durante una entrevista en radio La Red, Sapag aclaró dos cosas: que no conocía los detalles y que su análisis se basaba en su formación como abogado. Luego, sumaría que no es «participe de las expropiaciones porque significan un litigio».

Para el exgobernador y referente político del MPN, el Gobierno nacional debería apuntar a la expropiación de bienes y no de acciones, como se hizo en Zanon, que pasaron a manos de la cooperativa Fasinpat por un abandono de la empresa.

Sapag resaltó que este mecanismo es el menos complejo porque solo se debe considerar el valor intrínseco de cada bien y no todos los aspectos vinculados a la firma, como pasivos ocultos y conflictos desconocidos, a los que caracterizó como «la vida pasada, presente y futura» de la empresa.

La propuesta del exgobernador, que con «el debido respeto» pidió que sea analizada, es que los activos pasen a un fondo fiduciario administrado por YPF «sin tener que cargarse con todos los pasivos».

Sapag recordó que propuso el mismo mecanismo a la por entonces presidente que hoy ocupa el cargo de vice, Cristina Fernández, cuando se expropió a Repsol el 51% del capital accionario de YPF.

Actualmente en la provincia, los ceramistas reclaman que se finalice el proceso de expropiación de Stefani, fábrica ubicada en Cutral Co, y que se inicie para la cerámica Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios